CHETUMAL, QR.- Diputados locales de la XVII Legislatura tienen versiones encontradas sobre solicitar licencia para realizar campaña en busca de la reelección, en caso de ser nominados con la candidatura.
Para José María Chacón Chablé del Distrito XIII, el hecho de notificar al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la intención de reelección no significa lograr la candidatura.
También te puede interesar: Retan a CAPA y al Congreso a debatir tarifas de agua potable
Destacó que todo dependerá, en su caso, de las decisiones que tome la dirigencia estatal de Morena y del procedimiento que realice como las encuestas.
Chacón Chablé, agregó, que los diputados locales tienen claro que la Ley los ampara, es decir, pueden realizar campaña en los días y horas de descanso, sin que tengan que separarse del cargo o pedir licencia.
Posición de diputados locales
Aunque, estableció, que por congruencia política lo más sano es pedir licencia, para evitar malos entendidos e interpretaciones erróneas, pero sobre todo generar confusión en la población.
“Nosotros somos representantes populares 24/7 (24 horas de los siete días de la semana), por lo que será difícil tener dos encomiendas, sin que éstas puedan chocar en algún momento”, consideró.
Agregó que también hay que seguir una lógica: “no se puede obstaculizar el trabajo legislativo”.
Informó que ya hizo contacto con su suplente, Karen Secundino Vivas, y solo están en espera de la decisión del partido, para delegar la responsabilidad de forma temporal, en caso de ser favorecido con la candidatura.
La lista de candidaturas para candidatos de mayoría relativa debió publicarse desde el 15 de enero, está atrasado, dijo.
El congresista del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Issac Janix Alanís, mencionó que aún no se ha tomado la decisión por parte de su instituto.
Destacó que en caso lograr la candidatura habrá una estrategia durante el periodo de campaña. Hasta el momento no ha definido si se queda o no en la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la XVII Legislatura.
En caso de realizar campaña siendo legislador, aseguró que tendrá que ser muy cuidadoso por el tema del recurso que se utilice para la campaña, por el tema de la fiscalización y los delitos electorales.
Desde su punto de vista, se tiene que considerar que son muchos los diputados locales que buscan la reelección y hay que tomar en cuenta que no se atrasen los trabajos legislativos.
No quiso afirmar si pide o no licencia y argumentó: “la situación de cada diputado es diferente, en el caso de un servidor, ocupo la vicepresidencia de la Mesa Directiva y hay una responsabilidad que tendría que ser evaluada para pedir o no la licencia”.
Reiteró que se tiene que analizar cada caso, “en el caso del diputado Chacón Chablé, es lo que opina tanto él como su dirigencia, y si la dirigencia me da la oportunidad, habrá un motivo para separarme o no del cargo”, añadió Janix Alanís.
La decisión, aseguró, no solo depende de él sino del partido y de la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”.
La suplente en este caso, en la actual secretaria de Desarrollo Social en Benito Juárez, Berenice Sosa Osorio.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Humberto Aldana Navarro, informó que hasta el momento, y pese a que hay por lo menos 16 diputados locales que aspiran a la reelección por la vía de mayoría relativa y de representación proporcional, ninguno ha ingresado su solicitud o manifestado su intención de solicitar licencia.
Lo único que han hecho es notificar al Ieqroo su intención de reelección, también hicieron los propio ante la XVII Legislatura y sus propios partidos; la Ley les permite hacer campaña en horas no hábiles o días de descanso, indicó.
Destacó que hay temas pendientes que debe desahogar el Congreso del Estado, como reformas al Código Penal y a las leyes del Poder Judicial y General de Salud, así como asuntos relacionados con violencia de género, en contra de niñas, niños y adolescentes, y la Ley de Austeridad.
Indicó que los diputados locales que decidan quedarse como suplentes llegan deben trabajar para no dejar rezago legislativo.
Los diputados locales de mayoría relativa que buscan la candidatura para la reelección son: Julián Ricalde Magaña, Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Andrés del Rosario González Loría, María Fernanda Cruz Sánchez, Issac Janix Alanís, Silvia Dzul Sánchez, Renán Sánchez Tajonar, Hugo Alday Nieto y José María Chacón Chablé.
Mientras que los legisladores plurinominales que buscan la candidatura son: Ricardo Velazco Rodríguez, Cinthya Yamilié Millán Estrella, María José Osorio Rosas, Diana Laura Nava Verdejo, Alfonsa Leticia Padilla Medina y Guillermo Brahms González.
El porcentaje de diputados que buscan la reelección es el 64 por ciento de los 25 diputados que integran la legislatura.
El artículo 17 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo establece los requisitos de elegibilidad de los diputados, mientras que el artículo 57 de la Constitución Política del Estado marca la posibilidad de reelección de un legislador. En ninguno de los artículos se impide hacer campaña sin separarse del cargo. Aunque sólo es posible en fines de semana y horarios de descanso.