CHETUMAL, QR.– Monseñor Salvador González Morales fue nombrado obispo electo de la prelatura perteneciente a la Diócesis Cancún-Chetumal, luego de la renuncia de Pablo Elizondo Cárdenas, L.C.
Fue mediante un comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, el 6 de diciembre, que se informó el nuevo nombramiento del representante de la Iglesia católica en el estado.
También te puede interesar: Proyecto Embarcadero Belem entra a revisión ambiental en Quintana Roo
En el escrito se señala que “Su Santidad el Papa León XIV ha aceptado la renuncia del gobierno pastoral de la Diócesis Cancún-Chetumal, presentada por Monseñor Pablo Elizondo”.
Al mismo tiempo, se dio a conocer que se nombra “II Obispo de Cancún-Chetumal a Monseñor Salvador González Morales, hasta ahora obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México”.

Transición pastoral en la Diócesis Cancún-Chetumal
En el documento se destaca que dicho movimiento fue publicado en el Boletín de la Santa Sede, en El Vaticano, el 6 de diciembre al mediodía, tiempo de Roma.
También se agradece el ministerio episcopal desempeñado por Pablo Elizondo y la Santa Sede se une en oración con el nuevo pastor de Quintana Roo. A González Morales se le desea un desempeño fecundo.

Al calce del comunicado aparecen los nombres de Ramón Castro Castro y Héctor Pérez Villarreal, presidente y secretario general de la Nunciatura Apostólica en México, respectivamente.
Nuevo liderazgo confirmado para la Diócesis Cancún-Chetumal
Con este nombramiento, la orden de los Legionarios de Cristo entrega la dirigencia de la Iglesia católica, que había recibido en 1970 del Papa Pablo VI, para evangelizar el territorio de Quintana Roo.
Para alcanzar la categoría de diócesis se requiere contar con 20 sacerdotes originarios del estado y que pertenezcan al clero diocesano.
El nuevo obispo es originario de la Ciudad de México y nació el 20 de diciembre de 1971. Fue ordenado diácono el 16 de diciembre de 2001 y presbítero el 18 de mayo de 2002.
Cuenta con estudios de Ingeniería en Alimentos por el Instituto Politécnico Nacional; estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de México, donde obtuvo el bachillerato en Filosofía y Teología; estudios especializados en Filosofía Sistemática en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia; y la licenciatura en Filosofía en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos en 2005.
Cuenta con una amplia trayectoria eclesiástica. El 16 de febrero de 2019 fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México y, finalmente, el 6 de diciembre, fue designado II Obispo Residencial de la Diócesis Cancún-Chetumal.
Pedro Pablo Elizondo duró en el cargo 21 años, pues fue nombrado obispo de la prelatura Cancún-Chetumal el 26 de octubre de 2004.

