viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Dignatarios acusan al INPI en Quintana Roo de presunta corrupción y malos tratos

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Dignatarios del Gran Consejo Maya del Felipe Carrillo Puerto realizaron una manifestación afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por presuntas irregularidades en el manejo de apoyos dirigidos a los centros ceremoniales.

Se trata de dignatarios mayas del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, así como algunos artesanos del municipio maya.

También te puede interesar: Desmantela SSC 18 cámaras de videovigilancia no autorizadas en calles de Playa del Carmen 

Simón Caamal Coh, presidente del Gran Consejo, señaló que se les ha negado apoyo y participación en proyectos de beneficio para sus representados.

Asegura que solo se brinda ayuda a personas allegadas con las autoridades del INPI en el estado y que evidencia un trato desigual para los grupos originarios.

Mientras que Gabino Cruz Yah, secretario del mismo Consejo, indicó que han sido autorizados proyectos con recursos que alcanzan el millón de pesos. Pero mencionó que parte de ese dinero se reparte entre funcionarios del organismo federales, algunas autoridades indígenas afines al INPI y líderes de los proyectos que son aprobados.

Dignatarios piden destitución de la de delegada del INPI

Los inconformes señalan a la delegada del INPI Venancia Coh Chuc, de los presuntos actos de corrupción o irregularidades, por lo que piden su destitución.

Además la acusan de un supuesto robo de recursos económicos para mujeres bordadoras de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

De igual manera a Guillermo May, funcionario del organismo y originario de Valladolid, Yucatán, por maltrato a los dignatarios y por negarse a recibir los proyectos que presenta el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante.

Debido a esta situación solicitan la intervención de las autoridades estatales como mediadoras, principalmente de la gobernadora Mara Lezama.

Agregan que estos servidores públicos no cumplen con su responsabilidad en el organismo federal y lejos de atender las necesidades de los pueblos indígenas comenten presuntos actos de corrupción, malos tratos y hasta discriminación.

Advirtieron que harán lo necesario para llegar hasta la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para pedir su intervención, aunque tenga que ser a través de la Mañanera del Pueblo.

En Quintana Roo hay cinco centros ceremoniales: Tulum, Tixcacal Guardia, Chancah Veracruz, Chumpón y Cruz Parlante

Son 482 dignatarios mayas que los integran y hay al menos 175 mil personas que se identifican como mayahablantes, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

WhatsApp
Dignatarios acusan al INPI en Quintana Roo de presunta corrupción y malos tratos

Compartir:

Historias relacionadas

Dignatarios mayas celebran bajada de su nicho de la Virgen de la Asunción

En el primer cuadro de Kantunilkín, la bajada de la Virgen de la Asunción se celebra con rituales y tradiciones guiadas por dignatarios mayas.

Se unen dignatarios mayas al desfile de la Revolución en Ciudad de México

Participan 35 dignatarios mayas por primera ocasión en el desfile del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, en la Ciudad de México

Incluyen a Felipe Carrillo Puerto en festejos patrios de 2021

  Agencia SIM | R360 CIUDAD DE MÉXICO.- Al anunciar el Gobierno de México que en 2021 se conmemorarán 700...