CHETUMAL, QR.- Dignatarios del Gran Consejo Maya del Felipe Carrillo Puerto realizaron una manifestación afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por presuntas irregularidades en el manejo de apoyos dirigidos a los centros ceremoniales.
Se trata de dignatarios mayas del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, así como algunos artesanos del municipio maya.
También te puede interesar: Desmantela SSC 18 cámaras de videovigilancia no autorizadas en calles de Playa del Carmen
Simón Caamal Coh, presidente del Gran Consejo, señaló que se les ha negado apoyo y participación en proyectos de beneficio para sus representados.


Asegura que solo se brinda ayuda a personas allegadas con las autoridades del INPI en el estado y que evidencia un trato desigual para los grupos originarios.
Mientras que Gabino Cruz Yah, secretario del mismo Consejo, indicó que han sido autorizados proyectos con recursos que alcanzan el millón de pesos. Pero mencionó que parte de ese dinero se reparte entre funcionarios del organismo federales, algunas autoridades indígenas afines al INPI y líderes de los proyectos que son aprobados.
Dignatarios piden destitución de la de delegada del INPI
Los inconformes señalan a la delegada del INPI Venancia Coh Chuc, de los presuntos actos de corrupción o irregularidades, por lo que piden su destitución.
Además la acusan de un supuesto robo de recursos económicos para mujeres bordadoras de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
De igual manera a Guillermo May, funcionario del organismo y originario de Valladolid, Yucatán, por maltrato a los dignatarios y por negarse a recibir los proyectos que presenta el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante.
Debido a esta situación solicitan la intervención de las autoridades estatales como mediadoras, principalmente de la gobernadora Mara Lezama.
Agregan que estos servidores públicos no cumplen con su responsabilidad en el organismo federal y lejos de atender las necesidades de los pueblos indígenas comenten presuntos actos de corrupción, malos tratos y hasta discriminación.
Advirtieron que harán lo necesario para llegar hasta la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para pedir su intervención, aunque tenga que ser a través de la Mañanera del Pueblo.
En Quintana Roo hay cinco centros ceremoniales: Tulum, Tixcacal Guardia, Chancah Veracruz, Chumpón y Cruz Parlante
Son 482 dignatarios mayas que los integran y hay al menos 175 mil personas que se identifican como mayahablantes, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

