LÁZARO CÁRDENAS, QR.– Dignatarios mayas encabezaron la bajada de su nicho en la celebración de la Virgen de la Asunción, y el viernes se llevará a cabo la tradicional procesión, que consiste en recorrer con la imagen el primer cuadro de Kantunilkín.
Fue a ritmo de voladores y de una orquesta jaranera que se reunieron frente a la iglesia en la madrugada de este día, dando inicio a la bajada de la Virgen por los dignatarios mayas, considerados custodios encargados de preservar tradiciones, entre ellas las primicias como el Cha’a Cha’k.
También te puede interesar: Capacitan a ganaderos de Lázaro Cárdenas con acciones contra el gusano barrenador
Procesión de la Virgen congrega a dignatarios mayas y vecinos de la ciudad

El presidente de la agrupación, Donaciano Poot Chan, informó que días atrás iniciaron una serie de novenarios y que, para concluir las festividades en honor a la Virgen de la Asunción, en el domicilio de Abelardo Pool Che se degustará el tradicional relleno negro; antes será ofrecido a la imagen de la Asunción.

Celebración del 30 de noviembre inicia con matanzas y gremios locales
Otra situación similar ocurre durante la madrugada del 30 de noviembre, día en que inicia la fiesta del pueblo por 12 días consecutivos, con matanzas de cerdos, gremios, eventos taurinos y, en los alrededores del parque principal, se instalan juegos mecánicos y puestos de frituras para el disfrute de las familias.

