Dignatarios mayas celebran bajada de su nicho de la Virgen de la Asunción

Fecha:

LÁZARO CÁRDENAS, QR.– Dignatarios mayas encabezaron la bajada de su nicho en la celebración de la Virgen de la Asunción, y el viernes se llevará a cabo la tradicional procesión, que consiste en recorrer con la imagen el primer cuadro de Kantunilkín.

Fue a ritmo de voladores y de una orquesta jaranera que se reunieron frente a la iglesia en la madrugada de este día, dando inicio a la bajada de la Virgen por los dignatarios mayas, considerados custodios encargados de preservar tradiciones, entre ellas las primicias como el Cha’a Cha’k.

También te puede interesar: Capacitan a ganaderos de Lázaro Cárdenas con acciones contra el gusano barrenador

Procesión de la Virgen congrega a dignatarios mayas y vecinos de la ciudad

virgen 1
Voladores y orquesta jaranera marcan inicio de la celebración. Foto: Raúl Balam.

El presidente de la agrupación, Donaciano Poot Chan, informó que días atrás iniciaron una serie de novenarios y que, para concluir las festividades en honor a la Virgen de la Asunción, en el domicilio de Abelardo Pool Che se degustará el tradicional relleno negro; antes será ofrecido a la imagen de la Asunción.

virgen 2
Ofrecen relleno negro a la Virgen como parte de la tradición. Foto: Raúl Balam.

Celebración del 30 de noviembre inicia con matanzas y gremios locales

Otra situación similar ocurre durante la madrugada del 30 de noviembre, día en que inicia la fiesta del pueblo por 12 días consecutivos, con matanzas de cerdos, gremios, eventos taurinos y, en los alrededores del parque principal, se instalan juegos mecánicos y puestos de frituras para el disfrute de las familias.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Falta de transparencia en el atlas de riesgo en Chiquilá, denuncia excomisariado

Ignacio Cáceres Correa critica el costo de 4 millones de pesos del atlas de riesgo en Chiquilá y la falta de información para los ejidatarios de la zona.

Falta de planeación en Lázaro Cárdenas frena el desarrollo municipal

Arturo May Decelis denuncia que la falta de planeación en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, ha impedido obras de impacto y afecta la economía en Kantunilkín.

Perdido en el monte: la heroica búsqueda de un abuelito de 80 años en Lázaro Cárdenas

Policía de Lázaro Cárdenas localiza a hombre de 80 años tras operativo de búsqueda en la zona de ranchos de Chun Limón. Presentaba signos de deshidratación.

Búsqueda de Michelle Antonio Salinas Sánchez en la isla de Holbox

Emiten ficha de búsqueda para Michelle Antonio Salinas Sánchez, desaparecido en la isla de Holbox. Autoridades y ciudadanos piden apoyo para su hallazgo.