PLAYA DEL CARMEN, QR.– La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó un permiso a Diego Dreyfus, coach del futbolista Javier “Chicharito” Hernández, para desmontar terrenos ubicados al norte de Playa del Carmen y ahuyentar la fauna local.
Lo anterior fue dado a conocer por Proceso, semanario que detalla que el permiso avala el desmonte de 3.1 hectáreas de selva y la facultad de desplazar a la fauna endémica mediante ruido, golpeando palos de madera contra los troncos de los árboles.
También te puede interesar: Partido del Trabajo contempla ir solo en las elecciones de 2027 si no logra acuerdo
Diego Dreyfus recibe luz verde para su complejo de meditación
El proyecto, denominado “Casa D”, busca convertirse en un desarrollo inmobiliario que contará con 12 cabañas destinadas a retiros de meditación, reflexión y descanso.
En el resolutivo de impacto ambiental, con el folio 04/SGA/1115/2024 y emitido por la Semarnat, se indica:
“A fin de ahuyentar a la fauna, una cuadrilla realizará recorridos que, en forma de batida de caza, cubrirán el terreno (…) y de forma ruidosa espantarán a la fauna presente para que se traslade a un lugar donde no sea molestada. La generación de ruidos puede ser mediante vociferaciones o golpeando palos de madera en los troncos de árboles adultos”.

De acuerdo con el semanario nacional, el trámite fue realizado en octubre de 2023, pero debido a un error, al ubicarlo en Cancún en lugar de Playa del Carmen, el proceso se demoró un año.
Diego Dreyfus logra permiso para desmonte de 3.1 hectáreas
Durante ese tiempo, la dependencia solicitó más información sobre la propuesta de Dreyfus a los gobiernos de Playa del Carmen y de Quintana Roo; sin embargo, según Proceso, ninguno emitió un informe.
Pese a ello, la Semarnat habría revisado los datos disponibles y presuntamente analizó el impacto ambiental del proyecto, aprobando la edificación, incluyendo la polémica forma de ahuyentar a los animales o, en su defecto, capturarlos con la condición de liberarlos posteriormente.
El permiso se otorgó en noviembre del año pasado; sin embargo, la dependencia federal no publicó en la Gaceta Ecológica la aprobación del proyecto, tal como exige la ley.

