KANTUNILKÍN, QR.– Con éxito se llevó a cabo el Día Nacional del Maíz, organizado por el grupo Aluxes y Limoneros del programa Sembrando Vidas en la comunidad de Vicente Guerrero.
En ese contexto, Carlos Valdez Ramírez, facilitador del programa, explicó que la finalidad de los trabajos es destacar la importancia de cultivar el maíz criollo y reducir al máximo el uso de semillas transgénicas.
También te puede interesar: La Última Palabra: Castañón endeuda a Tulum y rompe la política financiera de Quintana Roo
Precisó que, en todo México, existen alrededor de 50 variedades de maíz criollo y que, al menos en el municipio de Lázaro Cárdenas, se cultiva el maíz blanco, amarillo y morado, conocido como “chovita”.

Refuerzan prevención contra químicos durante el Día Nacional del Maíz
Valdez Ramírez reconoció que el objetivo del gobierno de México es evitar la aplicación de herbicidas e insecticidas que, según estudios, han sido causa de cáncer y muerte en personas.

De igual forma, mencionó que el programa ha sido redituable para la economía de los productores, ya que algunos han comenzado a comercializar la guanaba, que tiene buena demanda y precio.
A su vez, Julián Pat Canche, productor del programa Sembrando Vidas, resaltó que se realizó una exposición de diversos productos agrícolas y alimentos elaborados con maíz, como parte de las celebraciones del Día Nacional del Maíz.

