martes, enero 27, 2026

El negocio invisible: ¿por qué Bad Bunny no cobra por cantar en el Super Bowl LX?

Bad Bunny no cobrará por el Super Bowl LX el 8 de febrero de 2026. Analizamos la lógica financiera de la NFL, por qué los artistas pagan por el show y el impacto en sus reproducciones.

Monreal: La ruptura Morena-PT en Oaxaca pone en riesgo votos futuros

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, urgió a conciliar con el PT en Oaxaca tras la consulta de revocación de Jara, advirtiendo que su ruptura pone en riesgo las mayorías futuras.

Aumenta el apoyo mensual de Jóvenes Construyendo el Futuro para 2026

Jóvenes Construyendo el Futuro dará 9,582 pesos mensuales en 2026 y refuerza pagos seguros y reposición de tarjetas.

Prevén ahorro de 15 mil millones por reestructuración de la deuda pública

Fecha:

CHETUMAL, QR.- En los próximos 15 años, la reestructuración de la deuda pública dejará un ahorro de 15 mil millones de pesos, recursos que se destinarán a acciones de beneficio social, informó Paul Polanco Samaniego, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Indicó que la gobernadora ha disminuido considerablemente la deuda pública, lo cual se ha logrado gracias a la contención de gastos y el fortalecimiento de la estrategia fiscal y financiera.

También te puede interesar: Nombran encargados de seguridad pública en tres municipios del estado

Deuda pública
Paul Polanco Samaniego, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Foto: David Acosta.

Destacó que con la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública se lograrán ahorros sustanciales que permitirán fortalecer los rubros de seguridad, salud y bienestar social.

Ahorro en deuda pública beneficia a futuro

Indicó que el nuevo esquema de pago de la deuda pública servirá no solo para la presente administración, sino para dos o tres administraciones más, pues se prevé que en los próximos quince años se tenga un ahorro de mil millones de pesos por año.

“Tener tasas preferenciales que nos favorezcan nos permitirá tener más recursos para invertir en rubros importantes de la entidad”, enfatizó.

El interés que se paga varía de acuerdo con el mercado, pero anualmente se pagan entre dos mil y dos mil 500 millones de pesos.

Destacó que la deuda total (a corto, mediano y largo plazo) que se recibió de la pasada administración ascendió a 27 mil millones de pesos, pero actualmente se ha logrado reducir a 19 mil 284 millones de pesos.

En cuanto a las especulaciones sobre la contracción de la economía nacional por el cambio de gobierno federal, consideró que Quintana Roo está fortalecido en sus finanzas para hacer frente a posibles recortes.

Anticipó que, pese a estas especulaciones, ya se trabaja con las autoridades nacionales en un paquete federal para el presupuesto de 2025.

La disciplina financiera, reiteró, es parte de la estrategia que ha llevado el gobierno del estado para lograr avances en la presente administración y en beneficio de la sociedad.

El refinanciamiento de la deuda a largo plazo fue aprobado por el Congreso del Estado el 4 de septiembre de 2023 y ascendió a 19 mil 608 millones 364 mil 29 pesos.

Para lograr la reestructuración, el gobierno del estado tuvo que contratar nuevos créditos con instituciones financieras:

  • 10 mil 808 millones 364 mil 29 pesos con plazos de hasta 30 años, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
  • Dos créditos: el primero por tres mil millones de pesos, con plazo de 25 años, y el segundo, por tres mil 300 millones de pesos, con plazo de hasta 25 años, con el Banco Mercantil del Norte (Banorte) S.A.B. de C.V.
  • Mil millones de pesos a 25 años con BBVA México, S.A.
  • Mil 500 millones de pesos a 25 años con el Banco Santander México S.A.

Banner Google News


WhatsApp

Compartir:

Historias relacionadas

Aprueban refinanciamiento de deuda de CAPA por 279.5 millones de pesos

Congreso de Quintana Roo aprueba refinanciar la deuda de CAPA por 279 millones para mejorar plazos y tasas de pago.

Invitan a familias a la coronación infantil del carnaval en Isla Mujeres

ISLA MUJERES, QR.- El próximo jueves 27 de febrero, Isla Mujeres será escenario de la Coronación de los...

Descartan rehabilitar el estadio Nachan Ka’an por falta de uso deportivo

CHETUMAL, QR.- A pesar de que existía un proyecto para recuperar y rehabilitar el estadio Nachan Ka’an, se...

Exhiben resultados de la lucha contra el crimen organizado en México

El titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio los resultados contra el crimen organizado