Víctima exige destitución para jueces por liberar a su agresor detenido en Estados Unidos

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La ciudadana Amelia Cen Hoy, víctima de violencia familiar, extorsión y violación a la intimidad personal, exigió la sanción o destitución para jueces que, presuntamente, incurrieron en irregularidades dentro del proceso judicial contra su agresor, identificado como Roger Armando “N”, quien fue liberado semanas después de haber sido extraditado desde Estados Unidos.

La víctima señaló directamente al juez Eddie Israel Canul Rodríguez y a las juezas Ana Graciela Vidal Pérez y Elizabeth Duk Hoy, a quienes acusa de haber modificado las medidas cautelares impuestas al imputado sin la debida notificación a las autoridades competentes. Cen Hoy considera que dicha acción derivó en la liberación del acusado el pasado 26 de septiembre de 2025, pese a que había permanecido prófugo durante más de dos años.

También te puede interesar: Caminos del Mayab: ¿dónde están? Aumentan desapariciones en Quintana Roo

Reclaman destitución para jueces tras presunta negligencia

La destitución para jueces, según afirmó Cen Hoy, es una medida necesaria para recuperar la confianza en el sistema de justicia, luego de que el imputado incumpliera en repetidas ocasiones sus obligaciones procesales.

De acuerdo con la denuncia, Roger Armando “N” había sido detenido el 10 de julio de 2025 en Conroe, Texas, tras una búsqueda internacional coordinada entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), Interpol y el Instituto Nacional de Migración (INM).

A pesar de los recursos invertidos para su captura, el agresor fue liberado poco después de ser trasladado a Quintana Roo. La víctima calificó la resolución judicial como una falta de sensibilidad y una violación a sus derechos, al considerar que la destitución para jueces implicados es indispensable para evitar la impunidad.

“El Estado gastó recursos y esfuerzos para traerlo desde Estados Unidos, y jueces incompetentes lo dejan libre”, expresó.

Añadió que “recientemente fueron cambiados los jueces estatales y federales para una mejor impartición de justicia, pero hoy vemos con pena que están peor que los anteriores, estamos en el desamparo”. 

destitución para jueces
Víctima exige destitución para jueces por liberar a su agresor detenido en Estados Unidos. Foto: David Acosta

Cen Hoy también criticó que los juzgadores no valoraron antecedentes importantes, como la fuga del imputado ni el riesgo de reincidencia. Añadió que, tras su liberación, el acusado nuevamente dejó de presentarse a las audiencias programadas dentro del proceso judicial, por lo que su paradero actual es desconocido.

El caso ha generado indignación entre colectivos de mujeres y defensores de derechos humanos en Quintana Roo, quienes respaldan la solicitud de destitución para jueces por considerar que las decisiones judiciales en este tipo de casos deben priorizar la protección de las víctimas y no favorecer a los agresores.

Los delitos atribuidos a Roger Armando “N” datan de 2016, cuando fue denunciado por violencia familiar, extorsión, violación a la intimidad personal e incumplimiento de asistencia familiar. En 2021 fue vinculado a proceso, pero al incumplir sus medidas cautelares en 2023, se emitió una nueva orden de aprehensión. Su captura en Estados Unidos fue posible gracias a la cooperación internacional, aunque el esfuerzo fue, según la denunciante, “en vano” tras la liberación.

La víctima reiteró que continuará con su exigencia de destitución para jueces ante el Tribunal de Disciplina Judicial, con el objetivo de que se revisen las presuntas irregularidades y se sancione a quienes, a su juicio, actuaron de forma negligente.

WhatsApp Ruptura360
Víctima exige destitución para jueces por liberar a su agresor detenido en Estados Unidos

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Melate Revancha y Revanchita 4233: Revisa los números ganadores del 1 de julio

Consulta los resultados oficiales del sorteo Melate, Revancha y Revanchita 4233 del 1 de julio de 2026. Revisa los números ganadores de la Lotería Nacional.

Muere Yolanda Lizárraga Félix y sacude a la dinastía musical de Sinaloa

Fallece Yolanda Lizárraga Félix, hija del músico Germán Lizárraga, a los 43 años en Mazatlán. Detalles sobre su vida profesional y el luto familiar.

Chetumal es sede del 32° Congreso apícola internacional para impulsar la producción de miel y la sustentabilidad

Chetumal es sede del 32° Congreso apícola internacional. La gobernadora Mara Lezama impulsa la producción de miel y el cuidado de las abejas.

Renta ilegal de yates en Cancún por plataformas digitales bajo la lupa de Conanp

La renta ilegal de yates en Cancún e Isla Mujeres a través de plataformas digitales enciende las alarmas por daños ambientales y falta de seguridad.