CHETUMAL, QR.- Para los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal, las medidas recaudatorias aprobadas en el paquete fiscal no provocarán despidos, aseguró su presidente Juan Jaime Mingüer Cerón.

La Asociación de Hoteles del sur del estado manifestó hace unos días que el aumento al Impuesto al Hospedaje, el Impuesto Sobre Nómina y la nueva carga tributaria por Venta Final de Bebidas Alcohólicas en Envase Cerrado, no solo ocasionará despidos sino posible migración de empresas a otros estados con políticas fiscales flexibles.

También te puede interesar: Así funciona en Centro de Conciliación Laboral Quintana Roo

Para Mingüer Cerón hay que tomar medidas ante las nuevas medidas recaudatorias aprobadas por la XVII Legislatura y propuestas por el Poder Ejecutivo, que no provocarán bajas de trabajadores.

La Canaco Chetumal aglutina un promedio de:

  • 2,500 empresas
  • 8,000 trabajadores

Aunque consideró que como asociaciones pugnarán por conseguir incentivos fiscales para equilibrar la balanza y con ello amortiguar la carga tributaria.

Estas gestiones se tendrán que hacer a través de solicitudes formales con la Federación, estado y municipios.

Consideró que es necesario la implementación de medidas recaudatorias, pero también es cierto que se debe compensar de alguna manera.

Reconocen que recursos del paquete fiscal no son para despidos

Reconoció que como cámara sostuvieron diversas reuniones con las autoridades estatales y aunque entienden la necesidad de mayores recursos, lo que se exigió como sector empresarial fue la “correcta aplicación de los recursos”.

La recaudación se aplicará para obras y proyectos de beneficio social, así como para el impulso del crecimiento y desarrollo económico del sur del estado.

Además de que los recursos que se recaude serán destinados a cuatro fideicomisos para su administración y aplicación.

Las cargas tributarias son medidas que los gobiernos aplican, solo se trata de tomar medidas.

Los impuestos aprobados quedaron de la siguiente manera:

  • Impuesto Sobre Nómina pasa del 3 al 4 por ciento
  • Impuesto al Hospedaje pasa del 3 al 5 por ciento
  • Impuesto por Venta de Bebidas Alcohólicas en Envase Cerrado 4.5 por ciento

El líder empresarial resaltó que el Gobierno del Estado ha cumplido con el 50 por ciento de la deuda de 32 millones de pesos heredada por la administración de Carlos Joaquín.

Google News