CANCÚN, QR.- Mientras que el líder nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, se alista para revisar con los liderazgos estatales de los seis estados que estarán en contienda en 2022, en Quintana Roo, los panistas locales designaron por dedazo a Mayuli Martínez Simón como su candidata a la gubernatura de Quintana Roo.

Los estatutos generales del PAN, en materia de elecciones, señala en su artículo 36 TER, que la selección de candidatos a cargos de elección popular de carácter federal, estatal y municipal se realizará por convocatoria.

También te puede interesar: Especial: Prevén líderes sociales voto de castigo para Carlos Joaquín

En su inciso A, del mencionado artículo, se especifica que “la convocatoria deberá regular el método de selección aplicable según la elección de que se trate, las condiciones de elegibilidad de los precandidatos, la fecha inicial y final de las distintas etapas,
las modalidades de actos y de propaganda electoral, así como los topes de aportaciones y de gasto para cada proceso de selección”.

Fue el líder estatal del PAN, José Faustino Uicab Alcocer, quien acompañado por representantes del panismo estatal y local, presentó a Martínez Simón como su virtual candidata.

Uicab Alcocer convocó a los líderes del Partido de la Revolución Democrática y a la militancia del Partido Revolucionario Institucional a sumarse a la virtual candidata.

De acuerdo con el diario Milenio, “a los candidatos del PAN que competirán en la renovación de las seis gubernaturas en 2022 los definirán y avalarán los llamados padroneros, gobernadores en turno, senadores, diputados, alcaldes y quienes ocupan las dirigencias locales del partido son quienes pondrán las fichas para la competencia que, en varios casos, resultan ser ellos mismos y ahora suman las negociaciones con PRI y PRD”.

Para este medio de comunicación, el PAN enfrenta una de las etapas de mayor división en su historia con varios grupos internos que, como nunca antes, rechazan a quien los preside, por lo que (Marko) Cortés deberá lograr la mayor unidad posible con los padroneros, lo que determinará que estos apoyen a los candidatos que competirán por las seis gubernaturas en 2022 (Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca) ya sean de sus partidos o de quienes históricamente fueron sus opositores.

Mientras el presidente nacional panista busca a los líderes del PRD y del PRI para conformar una alianza opositora, el líder estatal panista de Quintana Roo criticó la postura de los líderes priistas, “lamentablemente las cúpulas del PRI cedieron a esos intereses mezquinos”.

El ofrecimiento de la candidata por “dedazo”

En su intervención, la senadora Mayuli Martínez Simón, virtual candidata del PAN a la gubernatura de Quintana Roo, dijo que sabe hacer “política de la buena”.

Recordó cómo se formó en Acción Nacional e invitó a lo mejor de la sociedad y de los partidos políticos a formar un frente.

En su cuenta de Facebook, a Uicab Alcocer “y a toda la militancia panista por la confianza para encabezar un proyecto que construiremos entre las y los quintanarroenses; mujeres y hombres con las mismas convicciones y comprometidos con el desarrollo de #QuintanaRoo. ¡Estamos listos para el 2022!”.

Milenio confirmó que todas las candidaturas serán por dedazo, con excepción de Aguascalientes en donde finalmente, tras una última encuesta se definió que la puntera es la diputada Teresa Jiménez por encima de Antonio Martín del Campo, quien deberá respaldarla en la precampaña que iniciará en enero para que, al estilo de Morena, sea refrendada por la militancia.

Google News

Déjanos tus comentarios