domingo, febrero 15, 2026

Las 30 toneladas iniciales: Morena moviliza ayuda para Cuba

Morena abre centros de acopio para Cuba en respuesta a medidas de Donald Trump. Conoce la logística, los artículos solicitados y la participación de 67 senadores.

La embajada que Marx Arriaga rechazó para no traicionar a la SEP

Marx Arriaga confirmó que rechazó una embajada ofrecida por Mario Delgado para defender los Libros de Texto. Descubre los detalles del puesto en Costa Rica y su postura.

La victoria que Rayados compró caro: El gol de Canales y el drama de Martial

El gol de Sergio Canales dio el primer triunfo en casa a Monterrey (1-0 vs León) en el Clausura 2026, pero la lesión de Anthony Martial ensombrece la jornada de Liga MX.

Denuncian la aplicación de descuentos injustificados a docentes paristas

Fecha:

CHETUMAL, QR.– El Comité Central de Lucha (CCL) denunció descuentos injustificados a docentes que participan en el movimiento magisterial, por parte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), encabezada por Elda Xix Euán.

El vocero del CCL, Xavier Eslava Méndez, señaló que dichos descuentos carecen de justificación y constituyen represalias hacia profesores que mantienen el movimiento que busca la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También te puede interesar: Llegan a Puerto Juárez capitanes cozumeleños rescatados por un carguero

SEQ aplica descuentos injustificados a docentes que mantienen paro laboral

Los docentes solo defienden sus derechos laborales, como se ha manifestado en paros y movilizaciones en Quintana Roo, dijo.

Agregó que, en vísperas del inicio del ciclo escolar 2025-2026, los descuentos injustificados se aplicaron en las dos últimas quincenas. Se trata de docentes de Educación Inicial y de los Centros de Atención Integral (CAI). Precisó que esta retención no formó parte de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo sostenidas en múltiples ocasiones.

Eslava Méndez informó que han solicitado una audiencia con la titular de la SEQ, Elda Xix Euán, sin recibir respuesta positiva hasta el momento.

descuentos 2
Paros y manifestaciones continúan por los descuentos injustificados a docentes desde febrero. Foto: David Acosta.

Esta situación, mencionó, podría generar nuevas manifestaciones en el estado durante el inicio del periodo escolar.

Según el vocero, existe inconformidad entre el magisterio, y está claro que se trata de represalias hacia quienes continúan en pie de lucha por la defensa de sus derechos laborales y la abrogación de la Ley del ISSSTE, vigente desde 2007.

Movimiento magisterial denuncia descuentos injustificados a docentes en educación inicial

Por ello, en los próximos días podrían retomarse manifestaciones en calles y centros laborales, pues los integrantes del magisterio aseguran que no permitirán más violaciones a sus derechos, como los descuentos señalados.

El pasado 26 de febrero, el CCL inició movilizaciones en Quintana Roo tras la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Estas movilizaciones incluyeron un paro indefinido de labores que se prolongó cerca de dos meses.

Aunque la propuesta de ley fue retirada del Congreso de la Unión, los profesores continuaron sus acciones, solicitando además la abrogación de la Ley del ISSSTE.

El 28 de abril, el CCL anunció oficialmente el levantamiento del paro, indicando que las manifestaciones continuarían por otras vías, situación que hoy genera represalias, según el vocero Xavier Eslava Méndez.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Bloqueo ciudadano frena operaciones en el Muelle de Cruceros de Mahahual

Bloquean el Muelle de Cruceros de Mahahual; colonos exigen servicios públicos y regularización del asentamiento.

Participación en Bodas Colectivas cae más de 50% en 2026 en Chetumal

Bodas Colectivas 2026 reúne a 69 parejas en Chetumal durante el Día del Amor; disminuyen matrimonios frente a 2025.

Sala Inmersiva ofrece nueva forma de aprender historia en Quintana Roo

Invitan a visitar la Sala Inmersiva en Chetumal, espacio gratuito que fusiona arte, tecnología e historia para niñas, niños y familias.

Mara Lezama anuncia credencial para garantizar el servicio universal de salud en Quintana Roo

La credencialización del servicio universal de salud en Quintana Roo iniciará el 23 de marzo para garantizar atención médica gratuita.