CANCÚN, QR.- Generalmente cuando hay elecciones se decreta la ley seca en México, un lapso de tiempo antes, durante y después de los comicios. Pero, ¿sabes cómo surgió esta disposición, que en verdad no es ley?
La ley seca consiste en que los establecimientos comerciales no puedan vender bebidas alcohólicas, pero a veces quedan exentos los restaurantes, que los expendan con alimentos, o zonas turísticas, como la Zona Hotelera de Cancún.
También te puede interesar: Las abejas meliponas, sagradas para los mayas
En Quintana Roo entra en vigor la ley seca, según el Gobierno del Estado, desde el primer minuto del sábado 1 de junio, hasta el primer minuto del lunes 3 de junio.
Ley seca que no es ley
La ley seca en México no existe como tal en nuestra legislación. Las únicas referencias que hay hacia esta práctica son indicaciones que aparecen en un par de leyes.
La primera se menciona en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que faculta a las entidades federativas a modificar o suspenden la venta de bebidas embriagantes durante las elecciones por seguridad y para evitar disturbios. Según la normatividad, cada Estado tomará sus medidas.
La otra mención sobre la ley seca en México en un documento oficial es el la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México. Ahí se dispone que la Secretaría de Gobierno debe publicar en la Gaceta Oficial y un periódico de circulación nacional la regulación de horarios de venta de bebidas por elecciones, con motivo de seguridad pública.
Esta disposición, según un artículo de la UNAM, surge en 1929, con motivo de una campaña contra el alcoholismo del Gobierno mexicano, 10 años después de un hecho similar en los Estados Unidos.
Ahora ya conoces cómo y porqué se aplica la ley seca en México, una disposición que en realidad no es ley.