CHETUMAL, QR.- De acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Quintana Roo urge un esquema específico de atención de desastres naturales, pues actualmente estados y municipios tienen respuesta tardía por parte de la federación, ante el embate de fenómenos naturales.
Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta del PRI estatal, señaló que es necesaria una herramienta técnica, con protocolos claros y fondos específicos como el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender contingencias naturales de forma inmediata como huracanes, sismos o inundaciones.
También te puede interesar: Aire húmedo y un canal de baja presión causarán lluvias fuertes en Quintana Roo

Consideró que desde la desaparición del Fonden en 2021 el apoyo a los estados que han tenido desastres al interior de sus territorios ha sido tardía, improvisada y politizada.
No solo propició la “reorientación” o recorte de 33 mil millones de pesos, sino que “condenó a las entidades y municipios a enfrentar solos las tragedias”.
Aseguró que los efectos de la desaparición del Fonden ha sido devastador para los estados, lo cual ha sido producto de una decisión Gobierno Federal morenista.
En esta temporada de huracanes el primer estado que sufrió los embates de un ciclón fue Oaxaca. Este estado fue afectado por el huracán Erick y es claro ejemplo, dijo, de lo desprotegido que están los estados.
Aunque no es la primera vez, pues ocurrió también en Guerrero con el embate del huracán Otis, la respuesta también fue tardía.
“Sin el Fonden, los estados y municipios están solos, enfrentando la emergencia sin respaldo institucional”, expresó.
Como estos estados, Quintana Roo también está expuesto todos los años, por ello consideró la necesidad de un esquema específico para atender de forma específica las contingencias climatológicas o de la naturaleza.
Mecanismo de atención a desastres naturales
Castilla Madrid destacó que “el PRI propone que el Gobierno Federal asuma el compromiso de cubrir el total de las afectaciones colectivas y personales derivadas de desastres naturales, así como la creación de un sistema de atención técnica, transparente y con participación ciudadana”.
Agregó que “el desastre no espera. Urge un gobierno presente, preparado y sensible. No más simulaciones, no más abandono. El pueblo de México merece seguridad y respuesta frente a la tragedia”.
Hizo un llamado al Gobierno Federal para restablecer un mecanismo nacional de atención a desastres que garantice la protección de la ciudadanía, sin criterios políticos ni discrecionalidad.
En 2021 el Gobierno de México eliminó 109 fideicomisos, que incluyó el Fonden con el argumento de reducir el gasto público. Actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene un programa con un nombre similar y que maneja de forma discrecional, pero con el cincuenta por ciento menos de los recursos que, en su momento, llegó a alcanzar que fue de 33 mil millones de pesos.
Quintana Roo hace dos sexenios contó con un fondo de desastres naturales, pero desapareció en el sexenio de Carlos Joaquín. El gobierno de la Cuarta Transformación en el estado anunció la creación de este esquema para el presente año, pero hasta el momento no ha sido concretado.

