CHETUMAL, QR.– Pese a la negativa de las autoridades, en el sur del estado, al menos en tres municipios, continúa la incertidumbre por presunto desabasto de combustible.
En Chetumal, varias estaciones de servicio han dejado de operar. Ahora no solo colocan conos, sino que cubren completamente con lonas o nailon el perímetro de las gasolineras.
También te puede interesar: Vanessa Gurrola vinculada al asesinato de ‘El Chato’, operador de los Arellano Félix
El argumento es el mismo: fallo de sistema, aunque el personal de dichos establecimientos filtra que la suspensión se debe al presunto desabasto de combustible.
En algunos casos se justifica que se harán remodelaciones, pero no se realizan, y tan pronto se resuelve el fallo del sistema o el abasto de hidrocarburo, retiran lonas, nailon o cintas de seguridad y reinician sus operaciones.

Hay preocupación entre la población porque el problema es rotativo; es decir, hoy es una gasolinera y días después otra, lo que genera incertidumbre.
Felipe Díaz mencionó que hace unos días acudió a la gasolinera de la avenida Maxuxac con Constituyentes y, como no había combustible, se trasladó a la que está en la avenida Insurgentes con Aarón Merino, que le quedaba de paso y pudo cargar. Pero al regresar al día siguiente, ya estaba sin servicio.
Por su parte, Pablo Méndez comentó que una de las gasolineras que no había tenido problema es la que se ubica en la avenida Insurgentes con Belice, pero ayer, al llegar a llenar su tanque, ya estaba completamente cercada con maderas y lonas.
Gasolineras solo aceptan pagos en efectivo; medida por el presunto desabasto de combustible
En la ciudad, varias gasolineras solo reciben pagos en efectivo y no entregan comprobantes de pago ni tickets para facturar, alegando fallo del sistema.

De acuerdo con taxistas y automovilistas, aunque la mayoría de las cerca de 38 estaciones de servicio que funcionan en la ciudad no presentan problemas, al menos 10 han tenido dificultades en las últimas semanas, ya sea por fallo de sistema o desabasto.
Desde el pasado 7 de octubre, en Chetumal y otros municipios dejaron de funcionar algunas estaciones de combustible en el estado por supuesto fallo de sistema, y aunque las autoridades niegan el desabasto, la continuidad de problemas para cargar combustible genera especulaciones e incertidumbre.
Situación de Felipe Carrillo Puerto
En la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, dos de las cinco estaciones de combustible dejaron de operar y una no recibe pagos con tarjetas, solo efectivo. Al igual que en Chetumal, no entregan tickets para facturar. La situación alarmó a la población, que se volcó a cargar combustible en las estaciones que estaban operando, debido a la incertidumbre por presunto desabasto.
La presidenta municipal, Maricarmen Hernández Solís, en un video en redes sociales, señaló que se comunicó con los empresarios de las estaciones de combustible y negó el desabasto; no ofreció mayor explicación.
Gasolinera de José María Morelos cierra gasolinera
En la cabecera municipal de José María Morelos, el cierre de una de las tres gasolineras que prestan servicio generó alarma entre la población.

Se trata de la estación de servicio ubicada frente al cementerio municipal, por lo que automovilistas y propietarios de vehículos realizaron compras de pánico; las largas filas en las dos estaciones que permanecen operando reflejan el desabasto de combustible, sobre todo en la ubicada a la entrada del poblado, en la carretera a Chetumal.
Incluso la única estación de combustible de la comunidad de Dziuché suspendió la venta de combustible, sin explicación.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa señaló hace unos días que la interrupción de la venta de combustible en algunos municipios del estado obedece a un fallo de sistema y que se restablecería. Sin embargo, hasta la fecha los problemas continúan.

