PLAYA DEL CARMEN, QR.- Representantes de los Pequeños Hoteles de Playa del Carmen solicitaron a autoridades municipales ser considerados en la toma de decisiones del Fideicomiso por el Derecho de Saneamiento Ambiental, debido a la importancia económica de este segmento dentro de la hotelería local.
Offner Arjona, presidente de los Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, destacó que este grupo aporta más de 15 millones de pesos al fideicomiso por el Derecho de Saneamiento Ambiental, y que su participación en las decisiones es crucial para la correcta administración de los recursos.
También te puede interesar: El Calor de Cancún Femenil apuesta por el entrenador Giovanni Rivera
Gremio hotelero reclama decisiones del Derecho de Saneamiento Ambiental
Según el dirigente, un pequeño hotel de apenas 20 habitaciones genera una derrama económica de aproximadamente 300 mil pesos, cifra que representa un impacto significativo considerando que en el municipio existen alrededor de 6 mil habitaciones de este segmento.
“Creemos que somos un gremio importante que se ha venido fortaleciendo, pero al final el cuentas es que no hablamos por voz propia, hablamos por los turistas que llegan y nos visitan, y que tratamos a uno a uno, porque tenemos esa sensibilidad, (…) y precisamente por eso buscamos gestionar un destino que sea más seguro, que sea más ordenado”, señaló Arjona.

En total, el gremio hotelero de Playa del Carmen aporta cerca de 29 millones de pesos mensuales al fideicomiso, lo que refuerza la relevancia de su inclusión en decisiones relacionadas con el Derecho de Saneamiento Ambiental y el destino de los recursos que pagan los turistas por noche de hospedaje.
El planteamiento de los pequeños hoteleros fue recibido por el tesorero municipal, Javier Regalado Hendricks, quien se comprometió a analizar la propuesta y discutirla en próximas mesas de trabajo sobre el Derecho de Saneamiento Ambiental, garantizando que este sector pueda participar de manera activa en la gestión del fideicomiso.

