CHETUMAL, QR.- La asociación civil “Toda Vida es Importante” reveló que reciben hasta 90 denuncias ciudadanas de maltrato animal, sin embargo solo un 20 por ciento llega a investigación y una mínima cantidad se judicializa.

Destacó que aunque son muchos los avisos o denuncias por maltrato animal que llegan a la asociación es difícil integrar las carpetas.

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Dijo que de manera reciente no se integró de la forma correcta un expediente en un caso de zoofilia y no se le pudo comprobar ninguna responsabilidad al imputado.

Aseguró que hay voluntad política por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y que de manera conjunta se está buscando los mecanismos para que en caso de una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se tengan los elementos suficientes para poder judicializar el expediente y que se haga el debido proceso.

Inspectores contra el maltrato animal

La autoridad municipal, agregó, ha dado la oportunidad a la asociación de formar parte de cuerpo de inspectores para para sustentar técnica y jurídicamente las denuncias por maltrato animal.

Mencionó que al día reciben hasta tres denuncias por maltrato animal, que van desde perros en condiciones riesgosas en la azotea, mascotas comiendo basura, animales abandonados, caninos atrapados, enfermos o físicamente agredidos.

En los casos en los que está en riesgo la vida de la mascota se interviene de inmediato.

Resaltó que del total de las denuncias, sólo un 20 por ciento llega ante el Ministerio Público y solo unas cuantas carpetas logran aterrizar en el juzgado. En tres años, sólo en cinco casos se ha aplicado una sanción.

Es complicado, explicó, ya que en muchas de las ocasiones son los vecinos los que denuncian el maltrato animal de forma anónima, pero lamentablemente ante la FGE tienen que estar las dos partes, es decir, el denunciado y el denunciante.

“Lo ideal es que el delito del maltrato animal se persiga por oficio y ello dará mayor oportunidad de sancionar a los responsables”, asentó.

maltrato animal
Luchan por reducir el maltrato animal. Foto: David Acosta

 

Reiteró que se está caminando hacia ese rumbo, pues Quintana Roo es de los pocos estados que cuenta con una normatividad avanzada en el tema del maltrato animal.

Informó que como sociedad civil lanzaron una plataforma digital para que la ciudadanía pueda interponer sus quejas o denuncias, con algunos elementos básicos que logren la integración de un expediente, adicional al 072 del Ayuntamiento.

El link de la plataforma es: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUJ_D2NpZ8XC4LzCmlj0GeAAcd2MhpRdEmmeay8jK55xwtsw/viewform

Indicó que la tecnología ahorra el trámite burocrático y da mayor seguridad a las personas para denunciar.

Consideró que los resultados no serán inmediatos, pero lo que se busca es iniciar y seguir avanzando. El caso del perro “Nachito” es un precedente importante, se pretende llegar a eso, y más para acabar con el maltrato animal, que se logró gracias a la denuncia interpuesta por la asociación.

El pasado 18 de abril se logró sancionar a Dionisio “N” con más de 22 mil pesos en especie, luego que su mascota, de nombre “Nachito”, falleció ahorcado por su descuido. El juez determinó el castigo y además ordenó al responsable firmar cada 30 días en la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), instalado en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Dionisio “N” está obligado a entregar 612 pesos en croquetas, a más tardar el día 5 de cada mes durante tres años. El alimento será donado al Centro de Bienestar Animal de Othón P. Blanco.

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