CHETUMAL, QR.- Luego del hostigamiento laboral, siete trabajadores de la Universidad Tecnológica (UT) fueron despedidos de manera injustificada. Señalan como responsable de los hechos a la directora administrativa, Julia Mariluz Martínez Sánchez.
Fueron trabajadores y extrabajadores quienes denunciaron lo que consideran una violación a sus derechos laborales; sin embargo, omitieron sus nombres por temor a represalias.
También te puede interesar:Clausuran predio de Playacar por exceder límites autorizados para desmonte
Destacaron que Martínez Sánchez ha deteriorado el ambiente laboral con acciones de hostigamiento y que estableció un programa de despidos masivos en la institución educativa.
Informaron que, hasta el momento, siete trabajadores han sido despedidos sin previo aviso, lo cual ha generado incertidumbre entre el resto del personal.
Solicitaron la intervención de la gobernadora Mara Lezama para frenar el hostigamiento y los despidos en la institución.
Aseguran que, además del hostigamiento, la directora administrativa les impone cargas de trabajo ajenas a sus funciones y responsabilidades, fuera de lo establecido en sus contratos.
De no cumplir con las órdenes de Martínez Sánchez, el personal es hostigado y amenazado con perder su empleo.
Subrayaron que los trabajadores despedidos hasta el momento se desempeñaban de forma satisfactoria en sus encomiendas y pertenecían a las áreas jurídica, de planeación, mejora regulatoria, archivo, recursos materiales y contabilidad. No contaban con antecedentes que justificaran su baja.
Esta funcionaria, Julia Mariluz Martínez Sánchez, ve a las personas como si fueran números; no advierte que de este trabajo dependen los trabajadores y sus familias, manifestaron.
Enfatizaron que los corrió sin explicación alguna, de un día para otro, sin darles oportunidad de defenderse o buscar otra alternativa laboral, lo que en esta capital resulta sumamente difícil.
Asimismo, revelaron que al personal se le obliga a cambiar de departamento o a trabajar horas extra sin pago adicional, bajo la amenaza de ser despedido si no cumple con las exigencias.
Escalada del hostigamiento tras cambio de dirección

Resaltaron que el hostigamiento inició tras la llegada de Julia Mariluz Martínez Sánchez, quien sustituyó en el cargo a Norma Loría Acosta, luego de la renuncia de esta última.
Denunciaron que el rector de la UT, Alfredo Marín Marín, ha permitido esta serie de atropellos contra la base laboral, ya que tienen conocimiento de que la directora administrativa cuenta con la protección de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Cristina Torres Gómez.
Los trabajadores apelaron al gobierno humanista de Mara Lezama para frenar estas acciones que afectan a los empleados y sus familias.
Finalmente, dieron a conocer que, con fecha 15 de mayo, renunció al cargo de directora académica Christia Paola Angulo Villanueva, y desconocen quién ocupará su lugar.
La UT cuenta con más de 13 años de operatividad y se ubica a un costado del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado y del tianguis Yum Ka’ax.