viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Discuten estrategias para denominaciones de origen en encuentro regional en Mérida

Fecha:

MÉRIDA, YUC.– Autoridades estatales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo acordaron un plazo de seis meses para formalizar el consejo regulador del chile habanero como parte de las acciones para consolidar denominaciones de origen, incluir representantes de toda la cadena productiva y fortalecer el posicionamiento internacional del producto con el distintivo “Hecho en México”.

En la reunión, que se realizó en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, se discutió también la creación del acta constitutiva del consejo, el censo de productores y la participación de empresas e instituciones académicas en el proceso de consolidación.

También te puede interesar: Conmemoran 25 años de la Escuela Secundaria Técnica 23 en Playa del Carmen

Proponen consolidar denominaciones de origen con nueva acta

Durante el encuentro se abordaron otros productos con denominaciones de origen como la miel y el pulpo maya, con el fin de establecer mecanismos que fortalezcan la aplicación y protección de estas figuras legales para beneficio de los productores de la región.

El Diputado Hugo Alday Nieto participó con una propuesta para que los tres estados impulsen la ratificación del acta de Ginebra en el Senado de la República, a fin de respaldar los derechos de los titulares de indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

denominaciones de origen
Hugo Alday propone ratificar acta de Ginebra por denominaciones de origen. Foto: Cortesía.

La mesa de trabajo fue encabezada por el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena. También asistieron representantes de las secretarías estatales de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Agropecuario de los tres estados de la península.

Santiago Nieto y Hugo Alday
Hugo Alday y Santiago Nieto durante la mesa de trabajo sobre denominaciones de origen en Mérida. Foto: Cortesía.

Hugo Alday fue convocado por su trabajo en materia de propiedad industrial desde 2008, relacionado con la defensa de la denominación de origen del chile habanero de la península de Yucatán.

El objetivo del encuentro fue alinear estrategias entre las autoridades e instituciones responsables de fomentar el uso y protección de las denominaciones de origen, con énfasis en los productos que representan el desarrollo agroindustrial de la región.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Clima en el Caribe mexicano: Calor y chubascos dispersos en la Península de Yucatán

Para este jueves, en el Caribe mexicano se presentará calor y chubascos dispersos, según pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Lluvias y descargas eléctricas acompañan el ambiente caluroso en Quintana Roo

Persiste el ambiente caluroso en Quintana Roo con lluvias, descargas eléctricas y vientos de hasta 40 km/h por la humedad del Caribe.

Alertan por descargas eléctricas y lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo

Quintana Roo registra lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento, acompañadas de calor extremo en municipios.

Apagón peninsular afectó a 2.26 millones de personas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Restablecen energía tras apagón peninsular que afectó a 2.26 millones de usuarios en la Península de Yucatán, informa gobernadora.