MÉRIDA, YUC.– Autoridades estatales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo acordaron un plazo de seis meses para formalizar el consejo regulador del chile habanero como parte de las acciones para consolidar denominaciones de origen, incluir representantes de toda la cadena productiva y fortalecer el posicionamiento internacional del producto con el distintivo “Hecho en México”.
En la reunión, que se realizó en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, se discutió también la creación del acta constitutiva del consejo, el censo de productores y la participación de empresas e instituciones académicas en el proceso de consolidación.
También te puede interesar: Conmemoran 25 años de la Escuela Secundaria Técnica 23 en Playa del Carmen
Proponen consolidar denominaciones de origen con nueva acta
Durante el encuentro se abordaron otros productos con denominaciones de origen como la miel y el pulpo maya, con el fin de establecer mecanismos que fortalezcan la aplicación y protección de estas figuras legales para beneficio de los productores de la región.
El Diputado Hugo Alday Nieto participó con una propuesta para que los tres estados impulsen la ratificación del acta de Ginebra en el Senado de la República, a fin de respaldar los derechos de los titulares de indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

La mesa de trabajo fue encabezada por el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena. También asistieron representantes de las secretarías estatales de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Agropecuario de los tres estados de la península.

Hugo Alday fue convocado por su trabajo en materia de propiedad industrial desde 2008, relacionado con la defensa de la denominación de origen del chile habanero de la península de Yucatán.
El objetivo del encuentro fue alinear estrategias entre las autoridades e instituciones responsables de fomentar el uso y protección de las denominaciones de origen, con énfasis en los productos que representan el desarrollo agroindustrial de la región.

