CHETUMAL, QR.- En lo que va del 2022 en el estado se tiene un registro de un total de 33 niños con Defectos al Nacimiento (DAN), informó la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Los factores de riesgo son diversos.
Los datos derivan del Informe Trimestral de Vigilancia Epidemiológica de los DAN, con corte al 1 de octubre del 2022, publicado el 31 del mismo mes.
También te puede interesar: Quintana Roo, segundo lugar nacional en viruela símica
La Secretaría de Salud define los DAN como alteraciones que afectan al embrión o feto. Dañan la capacidad de funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo.
En el caso de Quintana Roo son 33 casos reportados; la entidad que presentó niños recién nacidos con defectos fue la Ciudad de México, con 222 y la entidad de menor registro, Baja California Sur, con nueve.
Aunque no se especifica por entidad la edad de las mujeres que presentan el mayor número de casos, a nivel nacional sí.
La Secretaría de Salud señala que grupo de edad de mujeres en la que se reportó el mayor número de casos fue entre 25 a 44 años, mientras que de mayor incidencia fue de 20 a 24 años.
La ocupación de las madres cuyos hijos registran DAN es del hogar y al mismo tiempo la actividad de los padres es en la agricultura.
Consecuencias de los Defectos al Nacimiento
Las principales consecuencias de los DAN son:
- Mielomeningocele (defecto del tubo neural)
- Labio y paladar endido
Las causas principales de los defectos al nacer son:
- Enfermedes crónicas (diabetes-hipertensión)
- Falta de control prenatal (no se acude o no se tuvieron insuficientes consultas ginecológicas)
- Falta de ingesta de ácido fólico
- Antecedentes congénitos
- Infecciones (por vectores, toxoplasma, VIH, venéreas)
- Adicciones de los progenitores
- Exposición a plaguicidas o intoxicación por medicamentos
La dependencia federal hace énfasis que esta información tiene por objetivo que los tomadores de decisiones de las entidades federativas y la propia Secretaría de Salud, actúen en consecuencia para la prevención y su atención.