CHETUMAL, QR.- El general de División de Estado Mayor José Francisco Terán Valle rindió protesta como nuevo comandante de la Décima Región Militar, con jurisdicción en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en sustitución del general de brigada Cristóbal Lozano Mosqueda, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
La ceremonia protocolaria se realizó en las instalaciones del Campo Militar No. 32-A, en Mérida, y fue encabezada por el comandante del Ejército Mexicano, el general de División de Estado Mayor Francisco Jesús Leana Ojeda, como parte del relevo en la Décima Región Militar.
También te puede interesar: Más espacios dignos refuerzan el deporte en Playa del Carmen
Nuevo relevo en la Décima Región Militar con sede en el sureste
De acuerdo con la Defensa Nacional, el relevo obedece a la política institucional de rotación del personal castrense, con el propósito de que los mandos ocupen distintas responsabilidades a lo largo de su carrera. En ese contexto, Terán Valle asume la conducción de la Décima Región Militar para fortalecer las tareas operativas y administrativas en el sureste del país.
Egresado del Colegio Militar, el nuevo comandante cuenta con una amplia preparación profesional que incluye cursos de Mando y Estado Mayor, Superior de Guerra, adiestramiento avanzado de blindaje en Saumur, Francia, y Administración del Adiestramiento en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos, credenciales que respaldan su encomienda al frente de la Décima Región Militar.

A lo largo de su trayectoria, Terán Valle se ha desempeñado como comandante de la Décimo Segunda Región Militar con sede en Irapuato; comandante de la 35/a. y 43/a. Zonas Militares en Chilpancingo, Guerrero, y Apatzingán, Michoacán; además de director de la Escuela Militar de Blindaje, jefe del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadísticas del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y director general del Servicio Militar Nacional.
Según la institución, el nuevo titular de la Décima Región Militar tendrá la responsabilidad de ejercer el mando en los ámbitos operativo, de adiestramiento, administrativo y logístico en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como coordinar acciones de apoyo interinstitucional para coadyuvar con los objetivos nacionales en materia de seguridad.

