CANCÚN, QR.- Con el uso de datos biométricos de clientes, las arrendadoras de autos han detectado que una misma persona, ha sustraído vehículos hasta en 9 ocasiones, explicó la regidora y presidenta Asociación de Arrendadores de Vehículos en Quintana Roo, Alma Elena Reynoso Zambrano
Las pérdidas de las arrendadoras ascienden a 100 millones de pesos anuales y buscan reducirlas con el uso de datos biométricos.
También te puede interesar: Piden mayores sanciones a quienes no regresen vehículos a arrendadoras
El filtro de los datos biométricos
Dijo que la meta es que las 84 empresas dedicadas a la renta de autos afiliadas a la asociación cuenten con esta herramienta de Inteligencia Artificial con detector de huella o rostro que se implementó hace un mes y medio con el fin de mantenerse blindados del hurto de los automóviles con el uso de datos biométricos.
“La iniciativa ya se pasó a la Comisión de Justicia, pero aún no nos hablan para debatir en las mesas de trabajo con Fiscalía y Derechos Humanos y por su puesto el área de arrendadoras para la exposición de motivos y argumentación del porqué necesitamos cambiarla la ley para que pase de abuso de confianza para robo equiparado”, destacó la entrevistada.
Mencionó que hay antecedentes en jurisprudencia en este aspecto en Sonora, Baja California Sur y Jalisco. En la Ciudad de México y Quintana Roo se encuentra en mesas de trabajo para dictaminarla, ya que será muy importante considerando que es un tema de seguridad y de daño social.
La importancia de que se aplique en la entidad es porque cuenta con más arrendadoras en el país y a que la problemática va en aumento con bandas delictivas que se aprovechan de la legislación que existe hasta el momento.
“Tú me rentas un vehículo, te entrego un contrato, unas lleves, y es solo abuso de confianza, pero al momento de que se termina este contrato, y no se entregue el vehículo, se vuelve un robo equiparado, y así es como se aprobó en los otros estados”, señaló.
Explicó que el detalle es el daño social que representa esta problemática debido a que muchos de los autos que no se regresan a las arrendadoras son utilizados para hechos delictivos, por lo que han buscado todas las herramientas y candados para evitar esto, desde capacitar a las personas que conozca cómo se renta un carro, con respecto a los procesos, y que dictamine al cliente donde viene, vuelo de retorno, dónde se va a hospedar, además de la incorporación de los datos biométricos.
La regidora indicó que se han detectado personas, como una que se presume pertenece a una banda delictiva que ha robado nueve vehículos en tres meses, pero no puede ser castigado porque al momento está tipificado solamente como abuso de confianza.