CHETUMAL, QR.- Para el abogado David Álvarez Cervera, la titularidad de la Fiscalía General del Estado está decidida para Raciel López Salazar.
Álvarez Cervera es uno de los seis aspirantes al cargo, sin embargo, consideró que “los dados no están cargados, sino súper cargados, es obvio lo que estamos viendo”.
También te puede interesar: Raciel López va por la Fiscalía General del Estado
Añadió que “el señor ya está ocupando el puesto, ya está ejerciendo (como titular), sé cómo se está moviendo, conozco a muchas personas de la Fiscalía, conozco las entrañas de la Fiscalía por más de 40 años en mi ejercicio profesional”.
Indicó que tiene informes de cómo se están moviendo los hilos en el interior, incluso mencionó que hay temor de renuncias y persecuciones del personal para dimitir de sus cargos.
Segundo intento por la Fiscalía
Indicó que es la segunda vez que participa para aspirar a la titularidad de la Fiscalía y es propiamente por estar involucrado que puede decir que la situación está decidida.
“Todo es parte de una simulación. En el proceso pasado de designación de la máxima autoridad de la Fiscalía fueron 16 participantes, ahora me extrañó que solamente cinco (además del fiscal interino) participaran”, agregó.
Indicó que dadas las circunstancias analiza la posibilidad de impugnar, sobre todo porque se está convocando para un periodo de nueve años, pero lo que procede es cubrir el tiempo restante del ex fiscal Óscar Montes de Oca.
Por todo lo anterior consideró que se trata de una simulación, sin embargo, consideró que se ha cuidado el proceso legal.
El litigante señaló que a la FGE le hace falta renovarse, pues comenzó a caer desde hace 30 años, sus procesos ignoran el Derecho y hay mucha corrupción.
Mencionó que necesario retomar el tema de la residencia de cinco años para el cargo de fiscal, pues por la última experiencia se notó una clara deficiencia en el problema que aqueja a Quintana Roo en procuración de justicia.
El próximo viernes la Comisión Especial del Congreso del Estado definirá la lista de aspirantes que será enviada a la gobernadora Mara Lezama, para que de ahí designe una terna en un periodo máximo de 10 días naturales.
Dicha terna será regresada a la legislatura y en un plazo de hasta 10 días naturales se deberá elegir al nuevo fiscal.
El presidente de la Comisión Especial aseguró el pasado 11 de julio que no hay “dados cargados” y que la decisión final del Congreso del Estado será tomada de acuerdo con el perfil de los contendientes.
El registro de Álvarez Cervera fue observado por la Comisión Especial, aunque en las próximas horas será subsanado el trámite, el plazo vence el jueves 13 de julio.
Entre su experiencia de cerca de 40 años, además de litigante, destaca haber sido diputado local, juez cívico, juez mercantil y regidor.