CANCÚN, QR.- A una semana del inicio del ciclo escolar 2023-2024, suman diez quejas efectuadas por padres de familia de diferentes planteles de Cancún por las llamadas cuotas escolares, informó Miguel Medina Cortazar, subsecretario de Educación en la Zona Norte.
Los padres de familia argumentan que no están obligados a hacer este pago, que es solicitado para la mejora de las escuelas; sin embargo, en muchas de las instituciones públicas se condiciona la inscripción de los estudiantes con el pago de este apoyo.
También te puede interesar: Sufren bolsillos de padres quintanarroenses al iniciar el ciclo escolar 2023-2024
“En la Zona Norte, durante la primera semana de clases se han recibido diez quejas por el tema de cobro de cuotas escolares por parte de las mesas de padres de familia”, explicó el subsecretario.
Aclaró que los paterfamilias enfatizaron que el descontento radica en que son las mismas mesas de padres de familia las que requieren estos cobros para cubrir las diferentes necesidades que presentan los centros educativos en este nuevo ciclo escolar.
Descontento por las cuotas escolares
“Su mismo nombre lo dice, son cuotas voluntarias, sin embargo, son las mismas agrupaciones de padres de familia que están imponiendo e incluso, condicionando la inscripción de los menores a las escuelas”, dijo.
Señaló que ha faltado coordinación en algunas escuelas, en las que se requirieron primero las cuotas escolares, aunque antes se debe de inscribir al menor y después solicitar el apoyo voluntario.
Explicó que la cuota es establecida por la escuela y varía de acuerdo al nivel de educación básica, sin embargo, son de 300 a 400 pesos lo que se les solicita a los padres por este concepto.