CHETUMAL, QR.– El Instituto Mexicano del Seguro Social aplica la cuota al IMSS con descuentos de hasta 400 pesos semanales a trabajadores de micro y pequeñas empresas; así lo reveló el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, Josué Osmany Palomo Hoil.
El empresario informó que, con el incremento de 13 por ciento al salario mínimo, también aumentó la cuota al IMSS, situación que continúa afectando la economía familiar de los trabajadores.
También te puede interesar: Quintana Roo acumula 58% de los casos de trata de personas; mantiene 12 meses el primer lugar nacional
Agregó que los trabajadores registran estos descuentos derivados del servicio de seguridad social, pese a que se trata de empleados que perciben salarios mínimos y que, en su mayoría, laboran en micro y pequeñas empresas.
Destacó que la situación ha obligado a algunos trabajadores a renunciar a los beneficios de la seguridad social para evitar los descuentos por parte del organismo de salud.
Descuentos por cuota al IMSS reducen salario neto
De acuerdo con el líder empresarial, los descuentos alcanzan hasta 400 pesos semanales, lo que merma la percepción del sueldo por el trabajo realizado.
Señaló que, tras el ajuste salarial, alrededor del 50 por ciento de los empleados de micro y medianas empresas rechaza el “beneficio” de la seguridad social.
Indicó que los trabajadores prefieren recibir su sueldo íntegro, aun cuando ello implique dejar de cotizar ante el IMSS. Añadió que, con los sueldos que perciben y el encarecimiento de la canasta básica, productos y servicios, se complica el sustento familiar.

“Los trabajadores nos dicen que prefieren recibir completo su salario, porque consideran alto el descuento y porque, cuando acuden a los servicios médicos del IMSS, enfrentan largas filas, citas diferidas y, en muchos casos, falta de medicamentos”, expuso el presidente de la Coparmex Chetumal.
Empresas enfrentan presión por cuota al IMSS
Para los empresarios, también resulta difícil cubrir las cuotas obrero-patronales, ya que denunció un acoso por parte del organismo, lo que ha derivado en el cierre de empresas e incluso en la inmovilización de cuentas bancarias.
Reveló que, en los primeros 20 días de 2026, al menos siete negocios han cerrado en Chetumal debido a la carga fiscal y al estancamiento económico.
Enfatizó que muchos pequeños comercios realizan esfuerzos para mantenerse en la formalidad, pero el incremento en las cuotas patronales los coloca en una situación crítica. Cuando se atrasan en los pagos, reciben notificaciones por recargos y multas que terminan asfixiándolos.
El último Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizado en 2024, contabilizó en Quintana Roo 74 mil 640 establecimientos, que ocupaban a 580 mil 257 personas.
De acuerdo con ese documento, alrededor de 91 por ciento del padrón estaba integrado por microempresas, en las que laboraba 35 por ciento del total de empleados formales.
En las cuotas obrero-patronales, una parte es cubierta por el trabajador y otra por el empleador, con base en fórmulas establecidas, incluida la cuota al IMSS.

