JOSÉ MARÍA MORELOS, QR.– Las bajas temperaturas registradas en la zona maya ya comienzan a impactar los cultivos de limón y sandía en la comunidad de Kancabchén, municipio de José María Morelos, donde gran parte de las familias depende del campo.
Eduardo Kú Novelo, productor local, explicó que el frío está “chamusqueando” las flores tiernas del limón, lo que provoca que se sequen y caigan antes de desarrollarse. “Ahorita mayormente se está cayendo todo… el frío seca, como que quema la planta”, señaló.
También te puede interesar: Cae la economía de Quintana Roo al penúltimo lugar nacional
Indicó que, si las bajas temperaturas continúan entre ocho y diez días más, la producción podría disminuir hasta en 50 por ciento. En condiciones normales, una mata de cinco o seis años puede dar entre 20 y 30 huacales durante la temporada; sin embargo, con el daño actual apenas podrían obtener la mitad.

Producción de cultivos de limón y sandía en riesgo
La sandía también presenta afectaciones. “Se están quedando, como dicen en maya, jichcaál, se mueren por el frío”, comentó, al señalar que algunos productores ya comenzaron a preparar nuevos semilleros para recuperar parte de lo perdido.
En Kancabchén, entre 50 y 70 por ciento de los habitantes trabajan el limón como principal fuente de ingreso. Actualmente, la tara se compra en 120 pesos y la caja en 80 pesos; no obstante, el productor consideró que el precio podría incrementarse si la escasez se acentúa.
“Si el frío se calma, puede volver a florecer, pero mientras tanto sí nos está afectando fuerte”, concluyó.

