CHETUMAL, QR.- Hasta el momento, autoridades han localizado 105 restos y cuerpos de mascotas en terrenos aledaños a la megaescultura de Chetumal, luego de que familias denunciaran ser víctimas de fraude por parte del crematorio de Casa Xibalbá. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se han interpuesto más de 53 denuncias por este caso.
Desde tempranas horas, policías ministeriales, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), elementos municipales y asociaciones animalistas participaron en un operativo sobre la avenida Francisco Primo de Verdad con Bulevar Bahía para ubicar los cuerpos de mascotas abandonados en lotes baldíos.
También te puede interesar: Crematorio de mascotas Casa Xibalbá operaba sin permisos en Chetumal, confirma Ayuntamiento
Operativo en Chetumal permite ubicar cuerpos de mascotas
Familias afectadas se unieron a la búsqueda, mientras se reporta que el hallazgo continúa y el número de cuerpos de mascotas es por lo menos de 105, por lo que esto puede seguir aumentando.
Aunque la FGE confirmó que ya suman más de 53 denuncias, las familias afectadas y asociaciones animalistas dieron a conocer que integraron un grupo de WhatsApp en el que están 553 personas que contrataron los servicios de Xibalbá y presuntamente defraudados.
Los afectados señalan como presunto responsable a Alejandro Yah Navarrete, quien es la persona que les atendía en el establecimiento señalado y cuyo paradero es desconocido. Se presume que salió de la ciudad, según fuentes de la FGE.

Algunas denuncias incluyen a personas de Chetumal y comunidades cercanas como Mahahual, quienes fueron cobradas entre mil 500 y seis mil pesos por servicios que nunca se cumplieron. En lugar de cenizas, se entregaba tierra, mientras los cuerpos de mascotas eran abandonados en lotes baldíos.
Muchos de los animales encontrados estaban en avanzado estado de descomposición, algunos solo restos, y otros fueron identificados por sus dueños. Los cuerpos estaban envueltos en sábanas, colchas o bolsas negras.
La indignación de los afectados motivó manifestaciones frente al crematorio, lo que derivó en la clausura del establecimiento ubicado en calle Isla Contoy número 149, colonia Barrio Bravo.
De acuerdo con la legislación vigente, por delitos contra el ambiente y la fauna la pena corporal es de hasta 12 años y la multa entre mil 800 y tres mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA). En el caso de fraude, la pena es de entre tres y 12 años de prisión.
Además de las denuncias penales y la carpeta de investigación iniciada por la FGE con número de carpeta FGE/ QROO/ OPB/ 10/ 5568/ 2025, la PPA también abrió una indagatoria con número de expediente PPA/DP/PPAA/DSPDA25/024/25.
Hasta ahora, las autoridades no han informado cuál será el destino final de los cuerpos de mascotas encontrados.








