BACALAR, QR.- Los escurrimientos en el sur del estado ocasionaron un cuarto corte carretero, que ahora dejó incomunicado al poblado de Andrés Quintana Roo.
Las autoridades de Protección Civil señalan que los escurrimientos son consecuencia de las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Nadine, asi como de aguaceros posteriores.
También te puede interesar: Atienden afectaciones en Chetumal tras lluvias torrenciales
De acuerdo con datos aportados por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) el deslave dejó incomunicado al poblado de Andrés Quintana Roo por el acceso de Reforma y con ello afecta a otras comunidades como Maya Balam, Blanca Flor y Caan-Lumil.
En Andrés Quintanas Roo son más de 70 familias las afectadas, que equivale a poco más de 150 habitantes.
Corrientes de agua hacen corte carretero
La Coeproc informó que las corrientes de agua se llevaron parte de la carretera por lo que es imposible pasar por esa vía.
Hasta el momento es el cuarto deslave carretero registrado en el sur del estado y en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
El primer corte carretero fue en la comunidad de Morocoy, que es el único que ya quedó reparado; el segundo, en el entronque de Tres Garantías; y el tercero entre Nuevo Cana’an y Miguel Alemán.
El primero y segundo deslave ocurrieron en poblados de Othón P. Blanco, mientras que el cuarto y quinto en comunidades de Bacalar.
Protección Civil mencionó que al igual que en Morocoy se pondrán bloques de cemento para habilitar el paso, aunque será hasta que las corrientes y el nivel ceda un poco y permita concluir las labores.
En los trabajos de auxilio en el corte carretero están la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría Estatal de Obras Públicas (Seop), coordinados por la Coeproc.
Por el momento no hay un balance general de las familias o habitantes afectados por los escurrimientos, deslaves e inundaciones en caminos y viviendas de:
- Tomás Garrido
- Tres Garantías
- Morocoy
- Nuevo Cana’an
- Nicolás Bravo
- La Unión
- Sacxan
- Palmar
- Allende
- Sabidos
- Javier Rojo Gómez
- Cacao
- Cocoyol
- Botes
- Nuevo Veracruz
- San José de la Montaña
- Nachi Cocom
- González Ortega
- Huatusco
- Isidro Favela
- Tambores de Emiliano Zapata
- Pioneros del Río
- El Cedral
El asesor jurídico del Comité de la Zona Limítrofe, Andrés Blanco Cruz, estimó que solamente en Othón P. Banco son al menos dos mil habitantes afectados por los escurrimientos e inundaciones.
Las autoridades de Protección Civil no descartan más escurrimientos y otras afectaciones a las comunidades, aunque en el sur ya se han realizado sobrevuelos.