CHETUMAL, QR.- La propuesta de reforma de la diputada María Fernanda Cruz Sánchez que busca acabar con las prácticas de las terapias de conversión, consideradas como violatorias de los derechos humanos, agrega el capítulo VII denominado “Delitos contra la Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género de las Personas.
Este apartado pretende ser insertado en el Título Cuarto del Código Penal, nombrado “Delitos contra el Libre Desarrollo de la Personalidad”.
También te puede interesar: Marchan contra propuesta de penalizar terapias de conversión
Todo ello contenido en un nuevo artículo, el 95-Octies, que señala que se impondrá de dos a seis años de prisión y de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización “a la persona física que promueva, ofrezca, imparta, aplique, obligue, induzca, financie o someta a una persona a terapias de conversión”.
Esto se refiere a cualquier tipo de servicio con o sin fines de lucro que pretenda modificar, reprimir, reorientar, menoscabar, restringir, anular, suprimir o cambiar, la orientación sexual, orientación o expresión sexual de una persona en la que se emplee violencia, trato inhumano o degradante que atente contra la integridad humana.
De aplicarse estas terapias en contra de personas menores de 18 años, con discapacidad, adultas mayores o incapaces de entender el hecho al que son sometidas, la pena aumentará al doble.
En caso de que los padres de familia sean quienes promueven estas terapias, la iniciativa prevé apercibimiento, amonestación o 15 días de trabajo a favor de la comunidad. Aunque también se podrá dar vista al Juez de lo Familiar, para que se resuelva conforme a la patria potestad y custodia.
Las sanciones que establece la iniciativa de reforma aplica para:
- Sacerdotes
- Ministros de culto
- Psicólogos
- Psiquiatras
- Médicos
- Servidores públicos
- Docentes
- Patrones
Aplica también para cualquier persona que realice esta práctica a través de otros métodos, retiros o campamentos.
En caso de los servidores públicos o funcionarios, además de las sanciones antes señaladas se les destituirá del cargo y se les inhabilitará para ocupar un puesto público.
Entre las bases que sustentan la iniciativa, Cruz Sánchez expone que desde 1973 el Colegio de Psicólogos de Estados Unidos determinó que la homosexualidad no era un problema de salud mental. Además de que la Organización Mundial de la Salud desde la década de los noventa suprimió de su clasificación internacional la homosexualidad como una enfermedad o un tema relacionado con la salud.
Por carecer de bases científicas, expertos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, desde 2015, decretaron las “terapias de conversión” como carentes de bases científicas, además de violatorias de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual o LGTB+.
Rechazan cristianos criminalizar terapias de conversión
Integrantes la comunidad cristiana en el sur del estado manifestaron su postura en contra de que se criminalicen las terapias de conversión, luego de una iniciativa sobre el tema que ingresó en el Congreso del Estado, que propone pena corporal y hasta la pérdida de custodia por parte de los padres.
Señalaron que fue el pasado 15 de diciembre cuando la diputada María Fernanda Cruz Sánchez ingresó una iniciativa para prohibir dichas terapias.
Los representantes de las asociaciones cristianas argumentan que el estudio sobre el particular es muy endeble y aunque abogaron por psicólogos, doctores y docentes, la defensa fue principalmente por ministros de culto o sacerdotes que realizan esta práctica, que argumentan tiene por objetivo la libertad religiosa y “el pleno desarrollo de las familias”.
Criticaron el hecho de que la iniciativa presentada por la Cruz Sánchez, quien también es presidenta de la Comisión de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, criminalice las terapias de conversión.
Adalberto Peralta Chino dio su testimonio de vida y dijo que por años se dedicó a prostituirse con personas del mismo sexo; estaba decidido a modificar la anatomía de su cuerpo.
Dijo que por la ayuda espiritual de un ministro de la iglesia encontró su camino y se alejó de la vida que llevaba; actualmente tiene una familia con esposa e hijo.