CHETUMAL, QR.– De las 261 denuncias presentadas hasta el momento contra Alejandro “N” y Briseidy “N”, propietario del crematorio Xibalbá y su asistente, respectivamente, solo seis expedientes han sido judicializados, de acuerdo con los afectados, quienes llamaron a no bajar la guardia.
Los propietarios de mascotas exigen que los imputados enfrenten la justicia y respondan por el daño causado, luego del presunto fraude cometido en contra de cientos de familias.
También te puede interesar: En defensa del Poder Legislativo: análisis del papel constitucional actual
Aseguran que pondrán todo de su parte para que Alejandro “N” y Briseidy “N” permanezcan en prisión y sean procesados por los delitos que se les atribuyen.
Dieron a conocer que, a la fecha, han sido interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) aproximadamente 261 denuncias en contra de los presuntos responsables. Agregaron que, del total, solo 13 denuncias cuentan con evidencia completa —pruebas y testigos—, pero únicamente seis han sido judicializadas.
Por ello convocaron a los afectados a no bajar la guardia y continuar con la presentación de pruebas, evidencias o testigos para fortalecer los expedientes y lograr que más casos avancen a la fase judicial.
Niegan libertad a Briseidy “N”
El Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo definitivo a Briseidy “N” para llevar su proceso en libertad por el caso del crematorio Xibalbá.
La sentencia del amparo, con expediente 979/2025, establece que la imputada deberá permanecer en arraigo domiciliario por motivos de maternidad mientras se desarrolla su juicio.
El juez consideró que existen elementos suficientes sobre su posible responsabilidad y riesgo procesal, por lo que se mantendrá en la misma situación hasta que se emita sentencia sobre los juicios que enfrenta.
Alejandro “N” está recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, desde donde continúa su defensa legal.
Briseidy “N” fue detenida junto con el propietario del crematorio Xibalbá por los delitos de fraude y usurpación de funciones o profesiones. Ofrecían servicios de cremación; sin embargo, engañaron a los propietarios de mascotas, pues entregaban tierra en lugar de cenizas.

Hallazgos refuerzan investigación sobre el crematorio Xibalbá
Los imputados también ofrecían servicios veterinarios y sesiones psicológicas sin acreditar cédula profesional. Incluso llevaban a cabo actividades de tanatología sin certificación.
Las denuncias derivaron en una investigación que permitió hallar 123 cuerpos y restos de mascotas en cinco predios baldíos de la capital del estado. Hay indicios de que el negocio operaba en la ciudad desde 2022.
Se estima que la afectación alcanza a más de 600 propietarios de mascotas, aunque solo se han presentado alrededor de 261 denuncias.

