sábado, enero 24, 2026

Beca Benito Juárez 2026: ¿Cuándo cobras los $1,900 pesos en febrero?

El calendario de Becas Benito Juárez 2026 comienza en febrero con $1,900.00 pesos. Conoce el calendario tentativo por letra y los documentos requeridos.

La caída épica del favorito Sinner por el calor en Melbourne

Jannik Sinner al borde del colapso por calambres y 37°C en el Australian Open 2026. El Protocolo de Calor Extremo lo salva del americano Eliot Spizzirri.

Crocs y LEGO: La colaboración más inesperada que nadie pidió

La colaboración Crocs x LEGO lanza el Brick Clog, un zueco inspirado en un ladrillo gigante. Conoce la fecha, el precio ($149.99 USD) y por qué es una pieza de colección.

Aguakan proyecta impugnar el crédito fiscal de CAPA por más de 3 mil millones

Fecha:

La empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), conocida como Aguakan, anunció que impugnará un crédito fiscal por 3 mil 757 millones 846 mil 327 pesos emitido por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado de Quintana Roo, notificado el 2 de octubre por la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF), de acuerdo con Diario 24 Horas Quintana Roo en la edición del 6 de octubre.

El crédito fiscal corresponde al ejercicio social de 2019, luego de que CAPA determinara que la empresa se apartó del modelo financiero establecido en el Título de Concesión otorgado en 2014. DHC señaló que la determinación contraviene la legislación fiscal estatal y vulnera sentencias firmes emitidas por tribunales competentes.

También te puede interesar: Confirman falta de recursos para resolver inundaciones en Chetumal

En su comunicado, la concesionaria sostuvo que CAPA y la DRAEF pretenden cobrar una cantidad que “no tiene naturaleza fiscal ni constituye contribución a cargo de la empresa”, por lo que consideró que el requerimiento es inconstitucional y violatorio de las disposiciones fiscales de Quintana Roo.

crédito fiscal
Aguakan anuncia impugnación del crédito fiscal notificado por CAPA. Foto: R360.

Tribunal confirma que crédito fiscal no aplica como contribución legal

La compañía recordó que el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo resolvió en el juicio 214/2019-SU4-II que los montos observados durante los procedimientos de fiscalización no pueden considerarse contribuciones, ya que derivan del modelo financiero del Título de Concesión y no de una ley formal, detalla el Diario 24 Horas Quintana Roo.

DHC agregó que CAPA y la DRAEF carecen de facultades legales para determinar cantidades derivadas de presuntos incumplimientos al título de concesión, situación que ya fue declarada ilegal en los juicios administrativos 214/2019-SU4-II y TJA/QR SU3-081-2018, correspondientes a los ejercicios de 2015 y 2016.

La empresa adelantó que acudirá a los medios de defensa legales para impugnar el nuevo crédito fiscal. Reiteró que mantendrá el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, en cumplimiento del derecho humano al agua.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

CAPA realiza obras y suspende agua potable en Kantunilkín

KANTUNILKÍN, QR.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), a través del Organismo Operador Lázaro Cárdenas, informó...

Suspenden temporalmente el servicio de agua potable en Kantunilkín por fuga

Una fuga en la red obligó a suspender temporalmente el servicio de agua potable en Kantunilkín mientras se realizan trabajos de reparación.

Advierten protestas por fallas en el servicio eléctrico en comunidad rural

Las fallas en el servicio eléctrico en Kantunilkín generan inconformidad social por apagones diarios y afectaciones a servicios básicos.

Inician trabajos de reparación del sistema de drenaje en la isla de Holbox

La isla de Holbox fortalece su infraestructura de Holbox con trabajos de reparación del sistema de drenaje antes de la temporada alta.