CHETUMAL, QR.– De acuerdo con el abogado Andrés Blanco Cruz, alrededor de nueve mil ciudadanos no pueden tramitar su credencial de elector de Quintana Roo como consecuencia de la controversia constitucional por los límites con Campeche.
El también representante del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe con Campeche destacó que el problema repercute no solo en trámites y servicios, sino en representación electoral e identidad.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum cuestiona línea editorial de TV Azteca en medio de litigios fiscales
Indicó que el principal problema es que el Instituto Nacional Electoral (INE) se asume como una autoridad jurisdiccional, función que no le corresponde. Explicó que su actuación define, mediante cartografía, quiénes pertenecen a Quintana Roo y quiénes a Campeche, sin considerar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni la Constitución del Estado de Quintana Roo.
Resaltó que el INE, con su actuación, toma partido y da por hecho que las comunidades en conflicto limítrofe pertenecen a Campeche.
Blanco Cruz agregó que el litigio con el estado de Campeche abarca más de cinco mil kilómetros cuadrados donde están asentadas 78 comunidades, de las cuales solo 33 se reconocen como quintanarroenses dentro de la controversia constitucional, mientras que 45 son consideradas de Campeche, pese a que la constitución local señala que pertenecen a Quintana Roo.
Afectaciones por rechazo de credencial de elector de Quintana Roo en comunidades
Señaló que alrededor de nueve mil habitantes no pueden obtener su credencial de elector de Quintana Roo, pues el INE los rechaza al ubicarlos en distritos y cartografía de Campeche, destacó el representante legal.
Añadió que entre los problemas que enfrentan los habitantes de estas comunidades están los trámites de documentos, además de limitaciones para solicitar obras y servicios al estado que corresponde.
También se vulnera el derecho a votar y ser votado, pues se ven obligados por el INE a tramitar su credencial con domicilio en el estado de Campeche.
“No pueden elegir a sus representantes con libertad, pues no se consideran campechanos y todo por no contar con la credencial de elector de Quintana Roo”, señaló.

Indicó que en poblados como Niños Héroes, 11 de Mayo y El Carmen II, los habitantes en ocasiones se quedan sin credencial de elector de Quintana Roo, pese a tratarse de un documento oficial indispensable para la mayoría de los trámites personales y burocráticos.
Explicó que la controversia constitucional con Yucatán y Campeche no tiene fecha de resolución; mientras tanto, la población en la zona en litigio continuará con carencias de obra pública y servicios.
Identidad comunitaria afectada por falta de credencial de elector de Quintana Roo
Afirmó que tampoco cuentan con la posibilidad de elegir a sus autoridades mediante voto popular, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha resuelto un conflicto que ya se prolongó por décadas.
Aunado a ello, añadió que existe una afectación en la identidad de la población, pues no se consideran campechanos, sino quintanarroenses.
La primera controversia constitucional fue la 997 de 1997, promovida por Quintana Roo por la creación del municipio de Calakmul. Posteriormente, el estado interpuso la 1397 contra Yucatán. Ambas fueron archivadas en 2013 por la SCJN sin sentencia.
Actualmente, la controversia constitucional vigente fue promovida por Yucatán contra Quintana Roo, expediente 2026/2019, luego de que el gobierno del estado publicara un mapa en el Periódico Oficial con los límites establecidos en la Constitución de la entidad. Campeche ingresó como tercero interesado.
La extensión de tierras en litigio legal, incluido Yucatán, es de 10 mil kilómetros cuadrados, equivalentes al 20% del territorio de Quintana Roo.

