CANCÚN, QR.- A causa de carencias familiares o bien por la próxima temporada de fiestas decembrinas, son los últimos meses del año cuando aumenta el número de menores de entre los 13 y 17 años, que acuden a las ferias de empleo, buscando una oportunidad laboral.
Sin embargo, hay muchas limitantes para los menores, reconoció Luis Enrique Hernández, director de Empleo del Ayuntamiento de Benito Juárez.
También te puede interesar: Capacitan a menores solidarenses en primeros auxilios
“El problema es que, de acuerdo con las autoridades, estos menores deben estar en la escuela, por lo que sólo se da oportunidad a quienes ya tienen 17 años, y algunas empresas tienen vacantes para ellos, siempre y cuando comprueben que seguirán cursando sus estudios”, detalló el funcionario municipal.
Expresó que aunque se entiende la necesidad de que obtengan una remuneración económica, que muchas veces es necesaria para continuar estudiando, es importante que la empresa limite su ingreso al sector laboral, esto con la finalidad de evitar la deserción escolar.
Trabajos para menores
Entre los puestos a los que pueden aplicar los menores, mientras continúan con sus estudios, se encuentran los de recepcionista o asistente personal, camarero, repartidor, cuidador de mascotas, guía turístico, ejecutivo de centros de atención y entrenador personal.
De los 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes que se estima conforman el trabajo infantil en México, cerca de 2 millones lo hacen en labores peligrosas o no permitidas. Mientras que, 1.3 millones, trabajan en condiciones no adecuadas o en actividades no remuneradas, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI).