CANCÚN, QR.- La contaminación en los cuerpos de agua estatales creció en 2023, por la falta de vigilancia en algunas Áreas Naturales Protegidas (ANP), aunada a la inconsciencia de personas que tiran ahí sus desechos.
En reservas como la Laguna Manatí y el Sistema Lagunar Chacmochuch durante 2023 se retiraron 7.62 toneladas de peso húmedo, mientras que en 2022 fueron cuatro, de acuerdo con datos del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), que también reportó que en junio pasado se retiraron de los cuerpos de agua la mayor cantidad de desechos en esos 12 meses.
También te puede interesar: Alarmante contaminación en los cenotes urbanos
Entre los desechos recuperados en los cuerpo se agua se incluyen tanto basura urbana como botellas de plástico, PET, cartón, unicel, no reciclables, y restos orgánicos, así como cacharros, escombro, llantas, cascajo y vidrios, entre otros. Del total, el 30% corresponde a residuos sólidos urbanos, y el 70% a residuos de manejo especial.
De la Laguna del Manatí se extrajo el 72% de los residuos sólidos y el 73% de la materia orgánica que consiste en la flora exótica que se limpia en el canal, mientras que en Chacmochuch se hizo lo mismo, con el 99% de los materiales.
Basura ciudadana en cuerpos de agua
De acuerdo con el Comité de Guardianes Comunitarios de la Reserva de Laguna del Manatí, la contaminación en estas zonas se debe a la falta de vigilancia, pues mucha gente aprovecha estas zonas solitarias para tirar escombro y todo tipo de residuos.
Para enfrentar este problema, autoridades ambientales y organizaciones civiles se dan a la tarea de realizar actividades mensuales en los cuerpos de agua, que continuarán llevándose a efecto durante 2024; sin embargo, es la falta de vigilancia el principal problema a atacar.