TULUM, QR.- Hace hace cinco meses comenzaron la capacitación para certificarse como buzos especializados en el rescate de personas extraviadas en cavernas. Inicialmente eran 25, pero sólo ocho han aprobado exitosamente los niveles.
Se trata del comando ORCA (Operaciones de Rescate y Coordinación Anfibia) del cual forma parte Óscar Alberto Aparicio, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Tulum.
También te puede interesar: Frenan buzos temporalmente obras del tramo 5 del Tren Maya
ORCA es el primer grupo de buzos policías en el país. Inicialmente eran 25 los que iniciaron el curso de capacitación, pero sólo ocho han aprobado exitosamente los niveles.
Desde la llegada de Alberto Aparicio al frente de la policía municipal y como resultado de una reforma que elevó a la institución de Dirección General a Secretaría, se incluyó entre sus facultades el patrullaje en cenotes.
Tulum tiene una extensión de dos mil 24 kilómetros cuadrados, existen unos 10 mil cenotes, cuevas y cavernas, pero muchas de ellas aún no se han explorado y por lo tanto, internarse en ellas es una misión a ciegas, afirma Alberto Aparicio en entrevista con el Diario Milenio.
Los buzo policías tienen como objetivo hacer mapas de algunos de esos cenotes, para conocerlos mejor en caso de una emergencia.
En los últimos cinco meses, desde que el equipo comenzó su capacitación, no ha habido emergencias por atender, señala el jefe policíaco.
Equipo para buzos policías donado por empresarios
El equipo ORCA está encabezado por Carlos Cardiel, instructor y quien guía las expediciones en los cenotes del municipio, las cuales sirven como práctica y capacitación de los policías.
Los cenotes más explorados cuentan ya con líneas de vida a lo largo de la caverna. Pero parte de las labores de este equipo es supervisar que estén en buenas condiciones y que haya un estándar en su colocación.
El equipo de tanques de cada buzo pesa 90 kilos. Dotar de estos dispositivos al equipo ORCA habría implicado un gasto de hasta 30 mil dólares, pero al gobierno municipal le ha costado cero pesos, pues fueron donados por empresarios turísticos de la zona.
Aparicio, ex secretario de Seguridad Pública en el estado de Chihuahua, ex mando de la Guardia Nacional, en donde fue director general de Inteligencia, asegura que estas nuevas tareas de la policía municipal de Tulum dignifican a la corporación, que el año pasado tuvo que ser reemplazada por elementos de la policía estatal por la corrupción que había en su interior.