lunes, enero 5, 2026

Inicio de clases 2026: El puente largo que inaugura el ciclo escolar

La SEP y SEV definen el regreso a clases 2026 y el calendario clave. Conoce la fecha oficial de la vuelta a las aulas y el primer puente largo de enero.

Asesinato de Adrián Corona, tragedia vial en Chiquilá y más en el Resumen Ruptura360

Asesinato de Adrián Corona en Jalisco expone la crisis del imperio Tonayán, tragedia vial en Chiquilá, accidente de Evangeline Lilly y más.

Renata Zarazúa arranca 2026 con victoria épica y lidera la delegación mexicana en Melbourne

Renata Zarazúa inició 2026 con un triunfo clave ante Sloane Stephens en Auckland. Analizamos el contexto de su victoria y la lista completa de mexicanos clasificados al Australian Open 2026.

Deja el Covid-19 huella en la salud mental en Quintana Roo

Fecha:

CANCÚN, QR.- “Todo está en la mente y de ahí depende el control que tengamos de nuestra vida”, explicó la doctora Ana Cristina Pérez Ortega, pero esa estabilidad se vio afectada por la pandemia de Covid-19, que ha exacerbado la crisis global de salud mental.

“Millones de personas sufren en silencio su enfermedad, son víctimas de violaciones a sus derechos humanos o se ven afectadas negativamente en su vida cotidiana por las huella del Covid-19” refiere el último informe Mundial de la Salud Mental de la OMS”.

También te puede interesar: Especial: La riesgosa herencia a los mares del Covid-19

Dijo la especialista que el mantener un equilibro en este aspecto de la vida es una de las bases fundamentales para el adecuado desarrollo y el bienestar de las personas de todas las edades, incluso las que han logrado este punto durante su vida, pueden experimentar mayor plenitud en la tercera edad.

En la prevalencia de los trastornos mentales, son los depresivos los más comunes. En Cancún por ejemplo se atienden hasta 20 casos nuevos por mes en mujeres por ansiedad y estrés en instituciones como el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

El Covid-19 y la depresión

La OMS considera que la depresión es un trastorno mental común que afecta a 5 % de la población adulta a nivel mundial y que puede alterar las actividades cotidianas de las personas, como las laborales, escolares, familiares y, en el peor de los casos, puede ocasionar el suicidio.

“Es muy importante hacerte cargo de tu propia vida, ser adulto significa responder de lo que te toca, de tu cuerpo, palabra y mente, cosa que no necesariamente sucede, tenemos cuerpo de adultos, pero nos comportamos como niños”, destacó. 

Señaló que la mayoría de las problemáticas a las que se enfrentan las personas adultas son por no saber controlar su mente, porque de ahí parte la base de todo.

!A veces la gente tiende a decir, yo no sé como me enfermé, cómo llegué a esto, ¿por qué no tengo dinero?, no tengo nada y a ver quién me carga”, indicó.

Dijo que esto no es ser adulto, ya que uno tiene que hacerse cargo de su propia vida, y dentro de ese ser una persona mayor todo es ser consciente y darse cuenta de que no se está viviendo con bienestar mental,

De acuerdo con la OMS, la salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

Y es que por lo menos una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, para concientizar acerca de los problemas vinculados con la salud del cerebro a nivel global.

De acuerdo con estadística del Inegi, en México las muertes por suicidios aumentaron. 

En 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6 494); para 2022 fue de 6.3 (8 123). Esto equivale a mil 629 suicidios más en 2022 respecto de los ocurridos en 2017.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Lluvias aisladas y ambiente templado en el pronóstico del tiempo de Quintana Roo

Ambiente templado, lluvias aisladas y viento moderado predominan en Quintana Roo, de acuerdo con el pronóstico del tiempo regional.

Prevén alta actividad turística en temporada invernal por llegada de cruceros a Cozumel

La llegada de cruceros a Cozumel marcará el inicio de la temporada invernal con alta actividad turística y derrama económica en enero de 2026.

Bajas temperaturas afectan comunidades rurales de Quintana Roo; viviendas precarias resienten el frío

Las bajas temperaturas impactan a comunidades rurales de Quintana Roo, donde familias enfrentan el frío en viviendas tradicionales.

Cielo medio nublado acompaña bajas temperaturas en Quintana Roo, con mínimas de 14 grados

Ambiente templado y bajas temperaturas se registran en Quintana Roo, con cielo medio nublado y sin lluvias en la región.