PLAYA DEL CARMEN, QR.- Una nueva estrategia turística está en marcha: la creación del primer corredor de cenotes de México, iniciativa que busca diversificar la oferta del Caribe y posicionar a la región como un referente en turismo de naturaleza y sostenibilidad. Así lo informó Estefanía Hernández, secretaria de Turismo de Playa del Carmen.
La funcionaria explicó que el proyecto del corredor de cenotes tendrá alcance interdestino, sumando a Valladolid y Mérida, en Yucatán, así como a Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Cozumel, en Quintana Roo. El objetivo es resaltar la riqueza natural de la península, en especial los cenotes, considerados formaciones únicas a nivel mundial.
También te puede interesar: Más de 750 empresas se suman al Segundo Simulacro Nacional en Cancún

“Desde Playa del Carmen tenemos la visión de trabajar en un turismo alternativo, que significa un turismo diversificado, que nos traiga nuevos nichos de mercado y nuevas ofertas turísticas”, señaló Hernández.
Agregó que el corredor de cenotes no será únicamente una campaña de promoción, sino que también contempla programas de conservación, certificación de espacios y cumplimiento de criterios de seguridad e infraestructura. En esta labor participan las secretarías de Medio Ambiente estatales, así como organizaciones especializadas como Cenotes Urbanos y Centinelas del Agua.
Corredor de cenotes busca diversificar el turismo sostenible en la península
En la península se estima la existencia de más de 10 mil cenotes, muchos aún sin explotación turística. Con el corredor de cenotes, se busca aprovechar este potencial de manera ordenada y sustentable, a fin de que se convierta en un diferenciador clave frente a otros destinos del país.
Finalmente, Hernández subrayó que la puesta en marcha del corredor de cenotes representa una oportunidad histórica para diversificar la llegada de visitantes y consolidar a la región como líder en turismo sostenible.

