PLAYA DEL CARMEN, QR.- Ante la urgencia de contar con un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) en Playa del Carmen para desarrollar otras políticas públicas, Sugeiry Prieto Torres, presidenta de la Coparmex Riviera Maya, indicó que, en conjunto con diversos colegios de profesionales, están impulsando acciones para que el documento se concrete este año.
En entrevista, la representante empresarial resaltó que ya se han dado pasos importantes en este tema, como la aprobación del proyecto; sin embargo, aún falta que se emita la licitación y que se conformen las mesas de trabajo.
También te puede interesar:Playa del Carmen instala comisión especial para promoción turística internacional

“El PDU no urge desde este año, urge desde hace 10 años. El proyecto está previsto para salir en 2025; estamos empujando para eso”, señaló.
Destacó la importancia de contar con este documento, ya que, a partir del ordenamiento territorial y los usos de suelo, se puede definir el rumbo de la movilidad en Playa del Carmen, así como de otras políticas públicas.
En este sentido, mencionó que el estudio integral de movilidad realizado en 2017 ya se encuentra obsoleto debido al crecimiento urbano, además de que el proyecto del Tren Maya cambió la dinámica de planeación y ahora todo debe replantearse.
Coparmex Riviera Maya plantea ordenamiento a corto plazo

“En este momento no podemos impulsar otro programa porque está en desarrollo el PDU y están en marcha acciones del Imoveqroo; lo que tenemos que hacer es alinearnos con lo que ya se está trabajando”, afirmó.
Agregó que, de manera paralela al PDU, se puede avanzar en otros aspectos del ordenamiento urbano a corto plazo, como la mejora de la movilidad mediante la regularización de scooters, la implementación de campañas de educación vial y la reparación de infraestructura dañada por empresas como CFE, Telmex y otros proveedores de servicios.
“Podemos avanzar en estos rubros: limpieza de la ciudad, fortalecimiento de los servicios públicos y coordinación con los negocios, para que toda la ciudad esté ordenada”, concluyó.