HOLBOX, QR.– Surgen inconformidades entre las cooperativas turísticas de la isla de Holbox y del puerto de Chiquilá, debido a que, a partir del 1 de diciembre, los turistas deberán pagar 200 pesos para disfrutar de las bellezas naturales de la laguna Yalahau.
Los prestadores de servicios consideran que el nuevo precio es excesivo, ya que anteriormente costaba 100 pesos, lo que representa un incremento del 100%.
También te puede interesar: Prevén aumento de presupuesto a la SSC y analizan solicitud de la FGE para 2026
En ese contexto, Juan Manuel Rico Santana, prestador de servicios turísticos de la cooperativa Pulperos del Caribe, expresó su preocupación y pidió que no ocurra lo mismo que en el municipio de Tulum, donde el turismo ha disminuido por los elevados costos para acceder a ciertos atractivos naturales.

Cooperativas turísticas advierten impacto del aumento en visitantes a Yalahau
El documento firmado por Andy Contreras Hernández, gerente de la empresa Grupo Yalahau S.A. de C.V., detalla que la tarifa de entrada al parque ecoturístico se modificará debido a las adecuaciones, mejoras y al aumento de los costos de mantenimiento. A partir del 1 de diciembre de 2025, el acceso tendrá un costo de 200 pesos.

Rico Santana lamentó que, a través de redes sociales, varios usuarios manifiesten su rechazo a visitar Yalahau, al considerar abusivo el nuevo cobro, y prefieran acudir a la ciudad de Valladolid, Yucatán, donde los precios para disfrutar de los cenotes son más accesibles.



Cooperativas turísticas de Holbox y Chiquilá analizan retirar Yalahau de recorridos
Ante esta situación, los prestadores de servicios y las cooperativas turísticas de Holbox y Chiquilá analizan la posibilidad de excluir la laguna Yalahau de sus recorridos, en protesta por lo que consideran un abuso hacia el turismo nacional e internacional que llega para disfrutar de las bellezas naturales de la región.

