viernes, febrero 13, 2026

Pepe Aguilar: El desmentido oficial tras el ataque cerca del rancho El Soyate

Ataque armado en Tayahua, Villanueva, cerca del rancho El Soyate de la familia Aguilar. El Secretario General de Gobierno desmiente agresión directa contra Pepe Aguilar.

El mega puente de cuatro días que la SEP autorizó solo en Veracruz

SEP autoriza suspensión de clases del 14 al 17 de febrero de 2026. Es un mega puente exclusivo para 5 municipios de Veracruz por el Carnaval.

San Valentín impulsa consumo, experiencias y gastos millonarios en México durante 2026

San Valentín generará derrama millonaria en México con alto gasto en regalos, cenas y experiencias románticas.

Mal tiempo frena actividad de cooperativa pesquera en el puerto de Chiquilá

Fecha:

CHIQUILÁ, QR.– Roberto Echeverría Díaz, presidente de la cooperativa pesquera “Miramar” en el puerto de Chiquilá, informó que desde hace cinco días dejaron de salir a la captura de pulpo y escamas debido a las condiciones climáticas adversas.

Reconoció que esta situación representa un duro golpe para la economía de las familias; sin embargo, por seguridad de los pescadores, la capitanía de puerto solicitó no salir a altamar, advirtiendo que en caso de incumplimiento se aplicarán sanciones severas, incluyendo la cancelación de los permisos de trabajo.

También te puede interesar: Acusan a titular de la Ceaveqroo por violencia institucional en casos de mujeres

Añadió que cuando se presenta un “norte”, como se le llama localmente, suele haber un recale de escamas, lo que mejora la situación económica de los pescadores e incentiva la economía de las familias.

pescadores 8 oct 1
Pescadores de la cooperativa Miramar en Chiquilá suspenden salida. Foto: Raúl Balam.

Mal clima limita operaciones de cooperativa pesquera e impacto familiar

No obstante, señaló que en el caso de los tours que ofrecen los lancheros turísticos, la actividad se ha reducido considerablemente, ya que las lluvias han ahuyentado al escaso turismo que visitaba el puerto de Chiquilá y la isla de Holbox.

pescadores 8 oct 2
Capitanía de puerto advierte sanciones por salir a altamar. Foto: Raúl Balam.

Confió en que las condiciones climáticas mejoren durante el fin de semana para reactivar la economía de las cooperativa pesquera y las turísticas, ya que desde octubre las lluvias han afectado significativamente a los pescadores.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Bajas temperaturas en Quintana Roo por frente frío; Felipe Carrillo Puerto registra 8 grados

El frente frío mantiene amaneceres fríos, con registros de hasta 8 grados y bajas temperaturas en Quintana Roo en el centro y sur del estado.

Llegada de frente frío afecta actividades de pescadores y prestadores de servicios turísticos de Holbox

El frente frío que afecta Holbox limita pesca y turismo, reduce ingresos de pescadores y genera pérdidas en servicios locales y recorridos.

Pronóstico de rachas de viento del norte, ambiente fresco y lluvias aisladas en Quintana Roo

Se mantienen lluvias aisladas en Quintana Roo, con cielo parcialmente nublado, viento del norte y descenso de temperatura al amanecer.

Realizan instalación de reflejantes y señalizaciones en topes de comunidad rural

En Chiquilá, realizan instalación de reflejantes y señalizaciones en topes de San Eusebio con recursos del programa de saneamiento ambiental.