CHIQUILÁ, QR.– Roberto Echeverría Díaz, presidente de la cooperativa pesquera “Miramar” en el puerto de Chiquilá, informó que desde hace cinco días dejaron de salir a la captura de pulpo y escamas debido a las condiciones climáticas adversas.
Reconoció que esta situación representa un duro golpe para la economía de las familias; sin embargo, por seguridad de los pescadores, la capitanía de puerto solicitó no salir a altamar, advirtiendo que en caso de incumplimiento se aplicarán sanciones severas, incluyendo la cancelación de los permisos de trabajo.
También te puede interesar: Acusan a titular de la Ceaveqroo por violencia institucional en casos de mujeres
Añadió que cuando se presenta un “norte”, como se le llama localmente, suele haber un recale de escamas, lo que mejora la situación económica de los pescadores e incentiva la economía de las familias.

Mal clima limita operaciones de cooperativa pesquera e impacto familiar
No obstante, señaló que en el caso de los tours que ofrecen los lancheros turísticos, la actividad se ha reducido considerablemente, ya que las lluvias han ahuyentado al escaso turismo que visitaba el puerto de Chiquilá y la isla de Holbox.

Confió en que las condiciones climáticas mejoren durante el fin de semana para reactivar la economía de las cooperativa pesquera y las turísticas, ya que desde octubre las lluvias han afectado significativamente a los pescadores.

