KANTUNILKÍN, QR.- A ritmo de música tradicional, música de banda, de mariachi y con el disfrute de todo tipo de comida típica de la región, se desarrolló el convite que marca el preámbulo de las festividades en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín.
Las autoridades encabezadas por el presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, visitaron la iglesia de la patrona del pueblo donde fueron recibidos por los integrantes del Consejo Supremo Maya que encabeza Donaciano Poot Chan; esta actividad para ellos es como un permiso que realizan y para dar a conocer que a la brevedad iniciará la fiesta del pueblo.
También te puede interesar: Mantiene la tradición del mucbipollo, símbolo del Hanal Pixan, con esta receta
Durante el derrotero la mayoría de las mujeres vistieron trajes típicos de la región, mientras que los hombres, con la típica guayabera. La procesión fue amenizada por la orquesta jaranera Tumben Kin”, que significa nuevo sol.
El tradicional convite consiste en recorrer el domicilio de los doce diputados de las festividades que son los responsables de la organización de las tardes taurinas; el 30 de noviembre se lleva a cabo el tradicional Corte de Ceibo, árbol sagrado de los mayas, para sembrarlo en el coso taurino, ubicado en la colonia Expo.
Convite, preámbulo de la bajada de la Virgen
Con el convite, las festividades del pueblo son para los preparativos que tendrán la responsabilidad los dignatarios mayas, en la madrugada del 30 de noviembre, para la bajada de su nicho de la Virgen de la Inmaculada Concepción a ritmo de una orquesta jaranera y de rezos en lengua materna.
Además, enfrente del templo sagrado se ofrecen todo tipo de bebidas y comidas típicas de la región para que disfruten los asistentes y a partir del último día del mes inician los gremiistas y diputados con las matanzas de los cerdos y el ofrecimiento del tradicional relleno negro y cochinita en pibil.







