CHETUMAL, QR.- La Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) y el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos (Sauqroo), formalizaron el Contrato Colectivo de Trabajo 2025 y con ello, el aumento del cuatro por ciento directo al salario.
La firma realizada en la casa de estudios fue presidida por Natalia Fiorentini Cañedo y la secretaria general del Sauqroo, María del Rosario Lima Pita.
También te puede interesar: Desaparece joven cancunense tras viajar a Zapopan por supuesta oferta de trabajo
Entre los puntos más importantes del documento, basado en los acuerdos logrados entre la Comisión Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo y la Rectoría, están el incremento del cuatro por ciento directo al salario y el dos por ciento, en prestaciones.

Contrato Colectivo de Trabajo 2025 logra beneficios para los trabajadores
Aunque también se lograron aumentos en prima vacacional, capacitación y esparcimiento, conceptos que están por arriba del rango del aumento obtenido en universidades públicas a nivel nacional. También se pactaron beneficios en apoyos deportivos y permisos laborales.
Fiorentini Cañedo resaltó que los acuerdos del contrato colectivo de trabajo fueron logrados gracias a la buena voluntad de las partes y al compromiso de la Uqroo con la base trabajadora.
En su intervención, Pita Lima enfatizó que el Contrato Colectivo de Trabajo 2025 es un instrumento jurídico que marca las relaciones laborales entre las autoridades y los trabajadores de la Uqroo.
Recordó que el Sauqroo, a siete años de su fundación ha constituido una base de esfuerzo, lucha y conciencia social.
Destacó que pese a los logros obtenidos, el camino no ha sido fácil y además por la experiencia, tiene claro que la unidad es la vía para alcanzar los objetivos.
El documento firmado, agregó, reconoce una vez más la importancia de la labor de académicos, administrativos y demás trabajadores que desempeñan un papel fundamental en la Uqroo.
Recuento de la lucha por el Contrato Colectivo de Trabajo 2025
Debido a la falta de respuesta de la Uqroo, el Sauqroo presentó su pliego petitorio para revisión de contrato y emplazamiento a huelga el 24 de marzo de 2025, ante el Tribunal Laboral del Distrito Judicial de Chetumal.
La fecha límite para una respuesta positiva fue el 31 de mayo, de lo contrario estallaría la huelga el 1 de junio. Sin embargo, se lograron acuerdos, por lo que se postergó el paro de labores hasta el 18 de ese último mes.
Antes del plazo, fueron ratificados dichos acuerdos por la base sindical y finalmente este 14 de julio formalizados.
El sindicato de la Uqroo está conformado por 250 trabajadores, pero el beneficio se exriende a los 520 empleados de la casa de estudios, entre personal académico y administrativo.


