CHETUMAL, QR.- Aunque la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) ordenó la implementación de protocolos en las escuelas contra el sarampión, apenas ayer directivos, docentes y padres recibieron capacitación para el establecimiento de medidas preventivas en los planteles escolares, de acuerdo con la líder de la Asociación Estatal de Padres y Madres de Familia, Cecilia Manzanilla Pérez.
Destacó que el jueves por la noche autoridades de planteles, docentes y representantes de comités de padres de familia recibieron capacitación vía Zoom por parte de personal de Salud, relacionada con información sobre la enfermedad y los protocolos que se deben implementar en las escuelas.
También te puede interesar: México bajo el yugo climático: La gestión de extremos simultáneos
Mencionó que les fue brindada una explicación de las formas de contagio y de los síntomas, así como la importancia de vacunarse, pues el grupo de edad vulnerable es amplio: va de los cero a los 49 años.
Protocolos contra el sarampión
Manzanilla Pérez comentó que son varios los puntos que integran el protocolo que se promueve en los planteles:
- Filtros sanitarios
- Detección de síntomas
- Recomendación de vacunación
- Revisión de cartillas de vacunación
- Aviso a los padres en casos sospechosos
- Aviso a las autoridades de Salud Pública en casos sospechosos
- Retiro de estudiantes en caso de confirmarse algún contagio

Detalló que, en el caso de la revisión de las cartillas de vacunación, no es obligatorio, pero se recomienda a los padres que así lo deseen verificar que los niños cuenten con la dosis contra el sarampión o con su esquema completo.
En cuanto a la detección de casos sospechosos, es decisión de los padres y madres de familia retirar o no a sus hijos de la escuela; sin embargo, en caso de confirmarse el contagio, será obligatorio.
Los filtros en las escuelas son importantes, aunque Cecilia Manzanilla dijo desconocer cuántos planteles han adoptado esta medida.
Quintana Roo, durante el presente año y hasta el pasado 19 de febrero, registró 39 contagios de sarampión, sin muertes. En 2025 solo fueron confirmados dos casos de la enfermedad y cero decesos.
Desde antes del 12 de febrero, la SEQ ordenó vía oficio a los directores y autoridades de los cerca de dos mil planteles —en los que se brinda educación a aproximadamente 334 mil alumnos de nivel básico— la implementación de protocolos preventivos contra el sarampión.

