viernes, diciembre 5, 2025

Caminos del Mayab: aprobación de paquetes fiscales 2026 en Quintana Roo

La XVIII Legislatura analiza los paquetes fiscales 2026 y propuestas municipales antes de enviarlas al Pleno para su aprobación definitiva.

Usuarios reportan horas sin servicios de telefonía en colonias populares de Kantunilkín

Kantunilkín enfrenta varias horas sin servicios de telefonía, afectando a comerciantes y visitantes durante actividades y festividades locales.

Revela Inegi abultada plantilla de gobierno de Quintana Roo; más de 41 mil trabajadores

Quintana Roo cerró 2024 con más de 41 mil servidores públicos, 74 instituciones estatales y un presupuesto superior a 31 mil millones.

Protegen a la Laguna del Manatí de contaminación y depredación

Fecha:

CANCÚN, QR.- La Reserva de la Laguna del Manatí, en la colonia Lombardo Toledano es amenazada por especies invasivas, pues los principales perjuicios vienen de la ciudad, vertimiento de aguas residuales y caza y pesca furtiva, aque ponen en riesgos la biodiversidad de esta área protegida. 

Una de las problemáticas de esta zona no solo reside en la acumulación de desechos o basura, también en personas que tratan de capturar a las especies de cocodrilos (Moreleti y Acutus) que habitan ahí en la Laguna del Manatí, los cuales, si no se ven asediados, no representan ningún peligro. 

También te puede interesar: Alarmante contaminación de los cenotes urbanos

El Comité de Vigilancia de la Laguna del Manatí, además de estar al tanto de estas situaciones, realiza un programa de saneamiento ambiental, el cual tiene como propósito reducir los volúmenes de especies invasivas, como la “lechuguilla” y el “jacinto”, que constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, luego de la deforestación.

 

Laguna del Manatí
Sanean ambientalistas la Laguna del Manatí. Foto: Gilda Piña

El biólogo Gonzalo Aldana, jefe del departamento de Áreas Protegidas del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), el comité conformado por vecinos voluntarios y grupos ambientalistas se da a la tarea de limpiar el manglar y rescatar especies como tortugas.

Vigilan la Laguna del Manatí

Destacó que además de poner énfasis en la limpieza y extracción de lirio y “lechuguilla”, se mantiene la  vigilancia ante la amenaza de depredadores que se roban las especies. 

“La ‘lechuguilla’ y el ‘jacinto’ provienen de las aguas residuales y el manglar es un caldo nutritivo para estas especies, sin embargo; las principales amenazas desafortunadamente vienen de la ciudad, el vertimiento de aguas residuales, caza y pesca furtiva, entre otras”, destacó.

En cada jornada se extrae alrededor de una tonelada de especies exóticas invasivas y 50 kilos de basura con el apoyo de voluntarios y de asociaciones ambientalistas como Blue Religion.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

En Cancún, más de 14 mil colaboradores capacitados con el Distintivo contra la Trata de Personas

El Distintivo contra la Trata de Personas avanza en Cancún con miles de trabajadores capacitados para identificar señales de explotación.

Pronóstico del tiempo en Quintana Roo: rachas de viento de hasta 40 km/h y lluvias

Lluvias dispersas y ambiente variable marcan el día en Quintana Roo, con rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras.

Autoridades refuerzan operativo para atender peregrinaciones en Cancún

El operativo para atender peregrinaciones refuerza la seguridad en celebraciones guadalupanas que reúnen a miles en Cancún.

Cancún impulsa a Puerto Juárez hacia Barrios Mágicos 2026

Con reuniones especializadas, el Ayuntamiento de Benito Juárez afina la postulación de Puerto Juárez rumbo a Barrios Mágicos 2026.