CHETUMAL, QR.– Los contagios de sarampión en Quintana Roo sumaron 10 casos más en los últimos tres días, para alcanzar un total de 27 en lo que va de 2026, según informó la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México. A nivel nacional se confirmaron cuatro muertes.
Los datos se desprenden del Informe Diario de Brote de Sarampión en México 2026, con corte al 16 de febrero.
También te puede interesar: ¿Qué actividades incluyó el Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026”? Comparsas y música en vivo
La dependencia federal informó que, del viernes 13 de febrero al lunes 16, en el estado se confirmaron 10 casos adicionales, con lo que el número de contagios de sarampión en Quintana Roo ascendió a 27.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) señaló que los casos de contagios de sarampión en Quintana Roo se concentran principalmente en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Chetumal. Hasta el momento no se han registrado decesos por la enfermedad.

Municipios reportan incremento en contagios de sarampión en Quintana Roo
Ante el aumento de contagios de sarampión en Quintana Roo, la dependencia estatal estableció módulos de vacunación en las cabeceras de los 11 municipios y, recientemente, amplió puntos de inmunización a comunidades rurales, como Felipe Ángeles y Santa Rosa, en Othón P. Blanco, así como X-Cabil, en José María Morelos.
El acumulado de casos a nivel nacional es de 3,418, de los cuales cuatro han resultado en decesos distribuidos en igual número de entidades: Jalisco, Michoacán, Durango y Tlaxcala.
Entidades con más contagios de sarampión en Quintana Roo:
- Jalisco: 1,995
- Chiapas: 310
- Ciudad de México: 222
Rfuerzan vigilancia ante contagios de sarampión en Quintana Roo
La SSA y la Sesa enfatizan que la principal medida preventiva contra el sarampión es la vacuna, por lo que exhortan a las familias a acudir a los módulos habilitados en los municipios. El biológico en Quintana Roo se aplica a personas de hasta 49 años.
El abasto de vacunas en la entidad durante esta campaña preventiva es de 236 mil dosis.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que, hasta el 13 de febrero, al menos 17 de las personas contagiadas no contaban con la vacuna.
Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre, congestión nasal, enrojecimiento ocular, manchas pequeñas dentro de la boca y erupciones cutáneas que inician en la cara y se extienden al resto del cuerpo.
Ante la presencia de síntomas, las autoridades de salud recomiendan acudir al médico y evitar la automedicación para prevenir complicaciones.
La SSA destaca que en 2025 solo se confirmaron dos contagios de sarampión en Quintana Roo y no se registraron fallecimientos.

