CHETUMAL, QR.- Al menos 50 aulas de educación básica, media y superior iniciaron su construcción para el próximo ciclo escolar, informó el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Rafael Lara Díaz.

Indicó que la inversión para tal fin asciende a 366 millones de pesos y el objetivo es atender la demanda educativa del próximo ciclo escolar 2024-2025.

También te puede interesar: El fantasma de la educación

Indicó que se espera que los espacios educativos estén listos a fin de mes, de acuerdo con la proyección de las obras.

Señaló que la demanda educativa es mayor en los municipios del norte, por ello las únicas cinco nuevas escuelas se construyen en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

El funcionario aseguró que la planeación de las obras fue en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), autoridad responsable de la gestión de los recursos económicos para las nuevas aulas.

Los espacios educativos se edifican tomando en cuenta el aumento de la demanda educativa de cada ciclo escolar, acotó Lara Díaz.

Mencionó para el próximo ciclo fue de casi el 10 por ciento en toda la matrícula estudiantil del estado, es decir, considerando los tres niveles educativos: básico, medio y superior.

Espacio escolar como refugio anticiclónico

Explicó que los espacios escolares están diseñados con características inclusivas, mientras que las nuevas escuelas contarán con comunicación interna para ser usadas como refugios anticiclónicos, además de instalación de paneles solares y construcción de domos de usos múltiples.

Mencionó que todos los planteles educativos tienen una supervisión permanente para que estén en condiciones de usarse como refugios y albergues durante la temporada de huracanes.

Según el funcionario las aulas y las escuelas no solo estarán terminadas, sino equipadas.

De manera general la matrícula de estudiantes aumentó en promedio un 10 por ciento; en el caso de educación básica fue solo del 1.20 por ciento, según informó el propio titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno. El número de estudiantes que iniciarán clases asciende a 342 mil 880.

En el ciclo 2023-2024 la SEQ y el Ifeqroo informaron que también estarían listos los nuevos espacios educativos, sin embargo, no ocurrió de esa forma.

La dependencia estatal argumentó, en su momento, escasez de mano de obra y falta de material por la construcción de la obra del Tren Maya.

En agosto del 2023, al inicio del ciclo, un plantel de preescolar y otro de primaria quedaron inconclusos en Benito Juárez, por lo que ante el atraso hubo la necesidad de reorientar a los alumnos a escuelas cercanas de forma temporal.

Mientras que en Tulum de igual manera dos planteles, preescolar y primaria, no fueron terminados a tiempo. En este caso, fueron habilitadas cinco casas para ofrecer instrucción a los estudiantes.

En las cuatro escuelas que no se terminaron en tiempo y forma resultaron afectados alrededor de 600 estudiantes.

El próximo periodo escolar inicia el 26 de agosto y culmina el 15 de julio de 2025. El calendario contempla 200 días de clases.

escolar
Escuelas y aulas en construcción. Foto: David Acosta

banner ruptura 360