CANCÚN, QR.- Andrés Quintana Roo, quien da nombre al Estado, nació en Mérida, Yucatán, el 30 de noviembre de 1851. Fue abogado, poeta y político destacado.
Conoce su historia y por qué se le dio el honor a Andrés Quintana Roo de dar nombre a uno de los estados más jóvenes y pujantes del país.
Fue esposo de Leona Vicario, quien destacó durante la guerra de independencia de México. Fue hijo de José Matías Quintana y María Ana Roo, descendientes de españoles que llegaron a la Península de Yucatán en el siglo XVII.
También te puede interesar: Conoce cómo ser parte de la Universidad de Quintana Roo
Andrés Quintana Roo estudió en el Seminario de San Ildefonso, en Mérida y en 1808 continuó sus estudios en la Ciudad de México en la Real Pontificia Universidad. Su padre estableció la primera imprenta que editó periódicos en la Península, actitud de Matías Quintana fue considerada subversiva por la corona y fue aprehendido por las autoridades del virreinato y mandado encarcelar en San Juan de Ulúa.
Andrés Quintana Roo cursó el bachillerato de artes y cánones y se tituló como abogado. En 1802 en Yucatán se forma un grupo denominado Sanjuanistas, fundado por Pablo Moreno, filósofo yucateco y el capellán José María Velázquez, a este grupo se integra el padre de Andrés Quintana Roo; el grupo abogaba por la supresión del servilismo indígena, las obvenciones parroquiales y a los privilegios a la Corona Española. De manera casi inmediata surgió en la península un grupo opuesto a los Sanjuanistas llamado los Rutineros.
Andrés Quintana Roo y la independencia
Fue uno de los próceres de la Independencia de México, miembro del Congreso de Chilpancingo, presidió la Asamblea Constituyente que realizó el acta de declaración de Independencia de a América Septentrional en 1813.
Posteriormente, Andrés Quintana Roo fue diputado, senador, varias veces secretario de Estado y magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de director del periódico Semanario Patriótico Americano.
En su papel y contribución a la causa insurgente recae principalmente en un rol intelectual, esto puede explicarse gracias a su formación profesional en leyes y no en temas militares. Así que Andrés Quintana Roo se insertó en la labor propagandística en su periódico y el Ilustrador Americano.
Trayectoria política en México
Después de la consolidación de la lucha independentista firmada entre los insurgentes y la facción realista, el reto sería la planificación de un Estado libre y soberano, aún ante las adversidades económicas y divisiones políticas por los distintos proyectos de nación que se tenían en mente. Las distintas maneras de gobernar que tendrían los federalistas, los centralistas o monarquistas. Andrés Quintana Roo se desempeñó en la vida política como un hombre aferrado a sus ideales liberales federalista. Culminó siendo presidente de la Cámara de Diputados en 1831-1832.
Hace más de medio siglo Andrés Quintana Roo da nombre al Estado y a un municipio de Yucatán.