CHETUMAL, QR.- Mientras la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis asegura que el derecho de 42 dólares que se pretende cobrar a cruceristas genera “ruido” entre las navieras, el legislador Renán Sánchez Tajonar considera que es necesario disponer de más tiempo para su aprobación en el Congreso de la Unión y establecer una negociación con las empresas.

Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión de Turismo de la XVIII Legislatura, señaló que es necesario buscar un acercamiento con los legisladores federales, como Eugenio Segura Vázquez, quien actualmente lidera en el Senado la Comisión de Turismo.

También te puede interesar: Suman 114 revocaciones de concesiones a taxistas en el estado

Congreso
Esta medida del Congreso federal podría afectar a cruceristas. Foto: David Acosta.

“Sabemos que cualquier impuesto, sin importar el monto, genera ruido entre el empresariado”, afirmó. Indicó que en Quintana Roo se debe garantizar que no se afecte a los turistas internacionales. Además, señaló que el Congreso del estado no solo debe manifestar apoyo, sino también expresar la inconformidad planteada por los empresarios de la entidad.

Desde su perspectiva, no considera que este derecho reduzca la llegada de cruceros y viajeros. “Sin embargo, no podemos arriesgarnos a que surjan problemas. Hace años, un impuesto similar generó posturas en contra, pero con cabildeo entre las navieras se logró un acuerdo”, comentó.

No le corresponde al Congreso del estado

En esta ocasión, aclaró que al Congreso del estado no le corresponde realizar ese cabildeo, aunque considera que desde la Secretaría de Turismo (Sectur) ya se están llevando a cabo negociaciones con las navieras.

Por su parte, Sánchez Tajonar, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, destacó que se mantendrá atento y en comunicación con los legisladores federales. Enfatizó que coincide con el senador Eugenio Segura, quien ingresó un punto de acuerdo para extender el análisis y abrir mesas de trabajo con las navieras.

Al ser cuestionado sobre la advertencia de empresas como la de Costa Maya de retirar una inversión de 600 millones de dólares, el congresista señaló que el Gobierno del Estado mantiene una coordinación estrecha con estas compañías.

Por ejemplo, se logró implementar el cobro por derecho de saneamiento ambiental de 5 dólares por crucerista, monto igualado por el Gobierno del estado a través de un fideicomiso destinado a infraestructura, seguridad y desastres naturales.

Resaltó que los representantes federales siguen la misma dinámica. Aunque Eugenio Segura votó a favor de la propuesta, el plazo de 180 días para su análisis permitirá alcanzar mejores acuerdos, ya que este derecho requiere un estudio más detallado.

El Gobierno Federal ingresó a la Cámara de Diputados una propuesta para cobrar el Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (Dnr) de 42 dólares, la cual ya fue avalada.

Actualmente, la minuta está en manos del Senado de la República, y existe la posibilidad de que sea aprobada y entre en vigor. Debido a ello, varias empresas navieras del país han manifestado su postura, en particular aquellas con operaciones en Cozumel y Mahahual.

La principal preocupación radica en que el costo asociado con los cruceros aumente cerca del 200 %, lo que podría afectar la llegada de viajeros y tener un impacto directo en la economía de los destinos que dependen de esta actividad.

A Quintana Roo arriban anualmente aproximadamente seis millones de cruceristas, según datos de la Secretaría de Turismo (Sedetur).

Banner Google News


WhatsApp