CHETUMAL, QR.– Ante la falta de claridad del estado que guarda el conflicto limítrofe con el estado de Yucatán, el Consejo Ciudadano de Chetumal A.C. solicitó información detallada del pleito legal.
A través de un oficio, la asociación civil pidió a la gobernadora Mara Lezama Espinosa información clara, pública y completa sobre el tema en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya defensa corresponde al gobierno del estado, apelando al derecho constitucional de información, participación y vigilancia ciudadana.
También te puede interesar: Tormenta tropical Melissa se desplaza por el Caribe; posible formación de huracán
El Consejo Ciudadano de Chetumal A.C solicita detalles sobre:
- Estado procesal, incluyendo resoluciones, acuerdos y audiencias.
- Estrategias jurídicas y políticas de defensa.
- Acciones legales concretas emprendidas ante la SCJN.
- Formas de organización ciudadana y participación social.
- Último informe público dirigido a la sociedad sobre el tema.
- Estrategia integral para los próximos dos años (fin de la administración actual) en los ámbitos jurídico, político y ciudadano, para la defensa.
El Consejo Ciudadano considera necesario un informe público para conocer los avances y fortalecer una postura unificada como estado.
Consejo Ciudadano exige transparencia sobre conflicto limítrofe con Yucatán
En el documento, la asociación civil de Chetumal exhorta a la gobernadora a responder con transparencia, claridad y prontitud, en apego a los principios democráticos y de rendición de cuentas.
El conflicto limítrofe no solo involucra a Yucatán, sino también a Campeche. Con este último inició el problema legal, atendido en primera instancia por la SCJN, luego pasó al Senado de la República y posteriormente regresó al máximo tribunal del país.

Primera controversia constitucional marca inicio del conflicto limítrofe en Quintana Roo
La primera Controversia Constitucional fue la 997 de 1997, promovida por Quintana Roo por la creación del municipio de Calakmul. Posteriormente, el estado interpuso la mil 397 contra Yucatán. Ambas fueron archivadas en 2013 por la SCJN y concluyeron sin sentencia.
Actualmente, la Controversia Constitucional vigente fue promovida por Yucatán contra Quintana Roo, expediente 2026/2019, luego de que el gobierno del estado publicara un mapa en el Periódico Oficial con los límites plasmados en la Constitución de la entidad. En este pleito legal, Campeche ingresó como tercero interesado.
En juego están 33 comunidades dentro de los límites de Campeche, pero la extensión de tierras en disputa, incluido Yucatán, es de 10 mil kilómetros cuadrados, equivalentes al 20% del territorio de Quintana Roo.
Antonio López Hernández, presidente del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe con Campeche, ha señalado que el principal problema del conflicto limítrofe es la marginación y pobreza de los habitantes.
Manifestó que las comunidades fronterizas con Campeche están cansadas de la indefinición y de ser las más perjudicadas por la controversia constitucional.
La solicitud de información sobre el conflicto limítrofe con Yucatán se debe a que este pleito reavivó la controversia constitucional de límites.

