CHETUMAL, QR.- El Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluida la elección del Poder Judicial que consideró como un reto. Desde el 7 de junio la bodega electoral fue cerrada y permanecerá así hasta el 2027, salvo que haya algún mandato judicial.
En sesión del consejo, su presidente, José Francisco Croce Flota, manifestó que tras la aprobación de la Reforma Judicial, el INE se enfrentó a un escenario sin precedente histórico para desarrollar el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
También te puede interesar: Incendio de pipa en campamento del Tren Maya, sin lesionados

Afirmó que la experiencia y compromiso de los integrantes del cuerpo colegiado permitió cumplir con las disposiciones que garantizaron la participación de los candidatos y el derecho al voto ciudadano.
“La labor del INE queda como antecedente mundial, porque en ningún país o entidad se había realizado la elección de todo el aparato judicial”, resaltó.
Durante la sesión se dio el informe final de los vocales y las presidencias de comisiones de consejeros, respecto a los resultados obtenidos durante el proceso extraordinario.
Baja participación en elección del Poder Judicial
Ahora, el consejo quedará a la espera del pronunciamiento del Congreso de la Unión respecto a la Reforma Electoral pendiente desde el 5 de febrero.
Si bien la participación ciudadana fue del 14.73 por ciento, es decir 53 mil 46 electores del Distrito Federal Electoral 02, se generaron las condiciones para la organización y desarrollo de los comicios.
La labor de formación del funcionariado de mesas seccionales únicas, integrado por tres mil 73 personas, recayó en los 14 supervisores electorales y 82 capacitadores asistentes electorales.

