CHETUMAL, QR.- Tras criticar al Comité Central de Lucha y negar una traición al magisterio, integrantes del sector de Telesecundarias informaron sobre los beneficios obtenidos con el Gobierno del Estado, al deslindarse de las protestas docentes encaminadas a la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En conferencia de prensa, el director de la telesecundaria de la comunidad de Graciano Sánchez, Alejandro Castillo Aguilar, señaló que el Comité Central de Lucha no definió con claridad cuál era su objetivo con las manifestaciones y medidas de presión realizadas en meses anteriores.
También te puede interesar:Bacalar y Cozumel lideran la red nacional de Pueblos Mágicos
Indicó que el sector de Telesecundarias advirtió en reiteradas ocasiones al vocero del movimiento, Xavier Eslava Méndez, sobre la situación que prevalecía respecto a la lucha.
Aseguró que el primer error del Comité Central de Lucha fue realizar un paro indefinido de manera inmediata, cuando ni siquiera la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se atrevió a hacerlo.
La Coordinadora ha actuado, como siempre, al filo de la navaja, solo por tres días, que es lo que permite la ley; es decir, pueden aplicarse descuentos, pero no pueden despedirnos. No así al cuarto día, pues en automático procede el despido, explicó.
Añadió que en su momento todos se dejaron llevar por el movimiento, pero después de la reunión del Comité Central de Lucha con la gobernadora Mara Lezama, en la que se propuso negociar por niveles, el sector de Telesecundarias ya estaba preparado.
Sin respuesta del Comité central de Lucha

No hubo respuesta positiva por parte del Comité Central de Lucha y, aun así, permitieron que encabezara la segunda reunión, de la cual posteriormente se determinó no aceptar las negociaciones por niveles.
Creo que no debería decirlo, pero simple y sencillamente a la yegua le faltó jinete, expresó.
Aunque negó haber traicionado al movimiento, aceptó que aprovecharon el espacio para negociar temas de interés del sector en el estado.
Sin embargo, justificó que eso no significa que se aparten de la lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE, vigente desde 2007.
Beneficios obtenidos en las negociaciones con la SEQ
De acuerdo con la información presentada, el sector de Telesecundarias negocia un pliego petitorio de 36 puntos, de los cuales nueve han sido atendidos y cumplidos, y seis más están en proceso de gestión. Algunas de las demandas son de índole federal, por lo que en esos casos se brinda acompañamiento.
Entre las demandas atendidas se encuentran:
- La basificación de seis plazas de intendencia para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), a partir del día 1 del presente mes.
- La simplificación del procedimiento para el reconocimiento y otorgamiento de estímulos a docentes y PAAE con más de 30 años de servicio.
- Incrementos y estímulos por el Día del Maestro y del Empleado Administrativo, así como gratificaciones especiales y apoyos en alimentación, renta, despensa y eficiencia.
- Trabajo en la descompactación del Concepto 07, a fin de evitar afectaciones a las percepciones de los trabajadores.
- Los docentes comisionados a direcciones de telesecundaria recibirán mil pesos vía nómina, en lugar de los 157 pesos anteriores, para cubrir gastos derivados de sus funciones.
- Los veladores de las escuelas recibirán cuatro mil pesos de forma cuatrimestral; continúa la gestión para que ese monto se pague de manera quincenal.
- Seguimiento y acompañamiento a seis docentes que mantienen procesos administrativo-judiciales por la negativa de la SEQ a otorgarles el estímulo correspondiente al extinto Programa de Carrera Magisterial.
- Construcción de domos en escuelas de telesecundaria para hacer frente a las condiciones climatológicas.
En la conferencia también estuvieron presentes Cipriano González Zúñiga, Ana Fabiola Bautista Cobá y Armando Encalada Castro.

